Publicidad
Publicidad

Todas las grandes ideas inician con una buena taza de café

Muchos de los grandes proyectos no surgen de la noche a la mañana, necesitan de un tiempo de reflexión y de estimulantes, como la cafeína
vie 16 julio 2010 02:02 PM
cafe ideas ponencia ted global 2010
sxc-cafe-ideas-tedglobal-2010 cafe ideas ponencia ted global 2010

La primera cafetería de Inglaterra, que aún existe en High Street, en Oxford, es más que un lugar donde se puede comer un buen sándwich de res, según dice el escritor y bloguero Steven Berlin Johnson; representa un punto crucial para la cultura occidental que ayudó al inicio de casi 500 años de progreso científico y cultural.

La razón: hasta que el café y el se hicieron populares, “el alcohol era la bebida del día”, contó Johnson a los asistentes de la conferencia TED Global en Oxford, que se realizó este martes.

El agua no era potable, así que el vino, la cerveza o la ginebra eran una mejor opción para el desayuno, el almuerzo y la cena.

“Hasta el auge de las cafeterías, la población entera estaba borracha todo el día”, dijo Johnson en una charla que buscaba explicar cómo aparecieron las grandes ideas. “Si cambiaras de una bebida depresiva a una estimulante en tu vida, tendrías mejores ideas”.

Además, los cafés, lugares que promueven la mezcla de gente de distintos contextos y antecedentes, son perfectos para compartir e idear pensamientos innovadores.

“Un sorprendente número de innovaciones se concretaron en una cafetería en algún momento de la historia”, aseguró.

Publicidad

Las mejores ideas con frecuencia no salen de un solo momento (¡Eureka!), sino que vienen de algo que Johnson llamó un “presentimiento lento”, mientras evolucionan e interactúan con otras ideas.

Johnson describió el desarrollo de la tecnología GPS, empezando en los años 1950 con los esfuerzos de los científicos occidentales para rastrear la nave rusa Sputnik.

Mezclar y compartir ideas fue uno de los temas de los oradores de TED Global, un evento de la organización sin ánimo de lucro TED, dedicada a las “ideas que vale la pena divulgarse” y cuyo tema principal es 'Y ahora las buenas noticias'.

Matt Ridley, autor de The Rational Optimist, dijo que compartir ideas –o, como él mismo las definió: “ideas que tienen sexo con otras”- es una fuerza tremendamente poderosa que impulsa el progreso humano.

Intercambiar ideas permite la especialización del trabajo, al punto en donde ninguna persona individual puede entender lo que significa todo el proceso de creación de un objeto tan complejo como el ratón de una computadora, que recae en las labores de millones de industrias tan diversas como la petrolera -que crea plásticos-, hasta la tienda de café que ofrece bebida al diseñador del producto.

“Hemos creado algo llamado ‘cerebro colectivo’”, dijo Ridley. “Sólo somos nodos, las neuronas en el cerebro”.

“Mientras seguimos avanzando, viviremos cosas terribles, por supuesto. Habrá guerras, habrá desastres naturales… pero por las conexiones que las personas hacen y la capacidad de que las ideas se encuentren y se reproduzcan como nunca antes, también estoy seguro que los estándares de vida avanzarán, estaremos acelerando la tasa de innovación”.

Triplicar la productividad en la agricultura en las últimas décadas ha salvado parte de la selva tropical, y Ridley predijo que las selvas pueden empezar a incrementarse en la segunda mitad del siglo, mientras que la población humana llegará a su pico y empezará a disminuir.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad