La NASA invita al público a escoger la música para sus misiones espaciales

Los estadounidenses podrán escoger las canciones utilizadas para despertar a los astronautas cuando las dos últimas misiones del transbordador orbiten la Tierra, informó la NASA.
"Será una opción difícil, porque varias grandes canciones han sido reproducidas a lo largo de los años", aseguró el comandante del STS 133 Steve Lindsey, citado en el anuncio hecho por la NASA.
La selección inteligente de canciones ha sido toda una tradición para la agencia especial que se remonta a sus primeros días, pero usualmente, familiares y amigos de los miembros de la tripulación las han escogido.
Por ejemplo, la misión del Apollo 10, que fue un ensayo para el alunizaje en 1969, estuvo apropiadamente amenizada con la canción Fly Me to the Moon de Frank Sinatra.
Esta canción está en una lista de 40 canciones que los amantes del espacio pueden elegir en el sitio de Internet de la NASA Wakeup Song Contest.
Las dos canciones con el mayor número de votos podrán ser escuchadas en el STS 133, que se espera ser lanzado en noviembre.
La NASA informó que los votantes podrán también presentar una canción original sobre temas del espacio. Dos de esos tonos deben ser enviados en línea el 10 de enero y serán votados por el público.
Las dos primeras canciones serán reproducidas en la misión final, STS 134, cuyo lanzamiento está programado para el 26 de febrero.
Mark Kelly, quien comandará el STS-134, dijo que la tripulación del transbordador disfrutará la música para despertar.
"Mientras nosotros no tengamos las bocinas de mejor calidad en el transbordador espacial, será interesante escuchar lo que el público proponga", dijo Kelly.