Publicidad
Publicidad

La cadena de hamburguesas McDonald’s tiene su propio centro académico

Aunque su nombre sea la Universidad de la Hamburguesa, en ella no enseñan a prepararlas sino a administrar negocios de comida rápida
lun 30 agosto 2010 12:45 PM
universidad de la hamburguesa
universidad de la hamburguesa universidad de la hamburguesa

Se llama Universidad de la Hamburguesa y es exactamente eso, un centro en el que se forman los futuros administradores de la cadena de comida rápida McDonald´s.

El título con el que se gradúan es Hamburguesología.

Nada más entrar en este lugar, lo primero que se ven son banderas de todo el mundo, que representan a los profesores y alumnos de esta Universidad, que van desde Estados Unidos, hasta Brasil y Shanghai. El centro cuenta traductores que permiten la enseñanza en 28 idiomas, entre ellos español, francés, alemán, japonés y chino mandarín.

McDonald's atiende a unos 60 millones de personas al día, pero en esta universidad los alumnos no aprenden a hacer hamburguesas, sino a dirigir los restaurantes de la cadena en un curso que dura cinco días. El objetivo en enseñar procedimientos de operación, servicio, calidad y limpieza.

Como parte de la formación, a cargo de 19 profesores a tiempo completo, realizan distintos simulacros.

En una de las simulaciones, los alumnos se enfrentan a una larga fila de clientes frustrados y las órdenes se van complicando, una prueba a los límites de la operación.

Publicidad

"Stephanie, necesito más muffins, por favor", dice un estudiante.

El profesor les pregunta cómo creen que este tipo de situación impacta en el cliente.

"Todo el mundo se enoja, no se ven más que gerentes corriendo de un lado a otro, lo que no ayuda mucho, es más caótico que otra cosa", responde el alumno.

Luego, en el aula, examinan la experiencia que acaban de vivir.

"Eran amables, pero no podían sacar la comida rápidamente", comenta uno de los alumnos. "Había mucha gente y ella les daba descansos a todos".

Luego analizan los factores de éxito y vuelven a intentarlo, esta vez con la teoría que han aprendido en la clase para minimizar el caos en la cocina.

También se simulan situaciones en las ventanillas de los auto-servicios que luego también son analizadas.

"Nuestros profesores nos enseñan lecciones de vida muy importantes; trabajar en equipo y sobre todo dirigir una compañía de millones de dólares", señala otro alumno.

Fundada en 1961 en un sótano de un restaurante de la cadena en Elk Grove Village, Illinois, la Universidad de la Hamburguesa pasó de tener 14 estudiantes en su primera generación, a un total de 5,000 que tiene cada año, y desde sus inicios se han graduado más de 250,000 personas, entre ellos el actual presidente de la compañía, Jim Skinner.

Hoy, la universidad cuenta con 22 equipos de entrentamiento en Estados Unidos, y cuenta con campi en Sydney, Munich, Londres, Tokio, Hong Kong y Brasil.

McDonald's la considera la clave de su éxito.

"Quizás seamos una gran corporación a los ojos de muchos, pero en los restaurantes, en esa comunidad local, es su operador el que hace la conexión con la gente", dice Maura Havenga, máxima responsable de la Universidad.

"La transformación es del tipo 'yo puedo hacer esto, me doy cuenta de que soy un líder", señala Toni, uno de los profesores.

En los últimos años, otras empresas como Target y Wal-Mart han ido a observar los métodos de entrenamiento de McDonald´s e incluso algunas universidades dan créditos a los alumnos que asisten a la Universidad de la Hamburguesa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad