Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kopi Luwak: el café más caro del mundo, digerido por un pequeño ayudante

El café más raro y costoso del mundo, el Kopi Luwak, elaborado con granos que han sido digeridos por un animal, cada vez es más popular
sáb 11 diciembre 2010 01:18 PM
animal
luwak animal

Si eres un amante del café puedes estar tentado a pagar la taza más costosa del mundo. El Kopi Luwak, un tipo de café indonesio de sabor suave, le da un nuevo significado. Puede costar 50 dólares por bebida.

"El suministro es muy limitado en el mundo, eso hace al precio muy alto", dijo Henry Fernando, director de marca de Kopi Luwak.

La razón por la que el suministro es militado tiene que ver con cómo los granos son inicialmente procesados. Pero una advertencia: no es algo bonito.

Kopi significa café en indonesio y Luwak es una civeta de palmera salvaje asiática, una criatura peluda que parece una mezcla entre un gato y un hurón. La civeta sube los árboles para encontrar los mejores frutos, los come, los digiere y eventualmente salen los granos de café en sus heces. Los granjeros recogen los deshechos de la civeta y llevan los granos a una planta procesadora. Algo de los jugos gástricos en el estómago de las civetas le da al Kopi Luwak su sabor único.

"Sí me gusta. Comparados con otros tipos de café, tiene un sabor y un aroma distintivos”, dijo el consumidor Yotje Hartono mientras sorbía su café después de ver el ritual de elaboración de una taza de la costosa bebida.

En el Café Kopi Luwak en Yakarta, los meseros llevan una taza de línea dorada, termos calientes con agua y un paquete cerrado al vacío de Kopi Luwak. El paquete es abierto y vertido en la taza y luego el agua caliente es vertida. Se revuelve y luego se cubre. Tienes que esperar dos minutos antes de tomar.

Publicidad

Cuando vi por primera vez cómo la hacían, me arrepentí. Pensé: “Estoy pagando todo este dinero por café instantáneo, ¡de ninguna manera!”.

Pero después de tomar el primer sorbo me sentí un poco mejor. Es muy suave con toques de sabores de chocolate y de caramelo y no deja ese sabor ácido que queda a veces después de tomar café.

Por años ha sido más popular en el extranjero que en Indonesia pero eso está cambiando rápidamente mientras la economía del país sigue creciente a una tasa mucho mayor que en Occidente.

"Abrimos el Café Kopi Luwak en 2002 y ya hay 20 sucursales", dijo Fernando.

Se ha vuelto incluso más popular en todo el mundo después de que fue presentado en Oprah y en la película de Hollywood The Bucket List (que se llamó Ahora o nunca en América Latina) en donde el personaje de Jack Nicholson está obsesionado con él (sin saber, desde luego, lo que lo hace tan especial; sólo al final se entera).

La creciente popularidad del Kopi Luwak y la forma en que es hecho ha encontrado problemas. Ha sido llamado nombres desagradables como “crappuccino” (algo así como "capuccino de mierda") y ha hecho que dos de las principales organizaciones musulmanas de Indonesia consideren ponerle una fatua (dictamen legal islámico) porque el proceso parecía ser ritualmente impuro.

Pero todo eso cambió, dijo Fernando, después de un poco de explicación sobre el grano cuando es excretado.

"Todavía tiene la piel, la capa interna. Y hacemos el proceso de limpieza, antes de hacer el procesamiento y el tostado. No es un problema. Y ahora, el Kopi Luwak es un halal (práctica musulmana permitida) certificado", dijo.

Y está siendo disfrutado por mucho menos en su país que en cualquier otro lugar. Una taza cuesta alrededor de 8 dólares en Indonesia, comparados con los 50 dólares que puede llegar a costar en otros países.

"Siento que es el tipo de cosas que tienes que hacer al menos una vez", dijo una consumidora estadounidense que estaba visitando Indonesia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad