Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pistolero 'Billy the Kid', sin perdón por el gobierno de Nuevo México

El saliente gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, concluyó su mandato sin perdonar al legendario pistolero del viejo oeste de EU
sáb 01 enero 2011 02:15 PM
billy the kid
billy the kid billy the kid

El gobernador de Nuevo México (Estados Unidos), Bill Richardson, concluyó la pasada medianoche su mandato sin perdonar al pistolero Henry McCarty, a quien se le atribuye una veintena de asesinatos.

El alguacil Patt Garrett mató con un balazo a Billy the Kid en julio de 1881, pocos meses después de que el delincuente -que había sido condenado a la horca- se escapara de la cárcel del condado de Lincoln y en su fuga asesinara a dos agentes de la ley.

La saga de Billy the Kid, que ha dado material para un gran número de revistas e historietas, continuó en polémica tras su muerte acerca de si el gobernador de lo que era entonces el territorio de Nuevo México, Lew Wallace, le había prometido un indulto a cambio de su testimonio sobre los homicidios de los que había sido testigo.

Richardson dijo que, después de estudiar el caso, concluyó que los hechos del caso no justifican la reivindicación del forajido.

Durante los últimos ocho años, el gobernador había recibido docenas de cartas solicitando el perdón del criminal también conocido como Henry Antrim y William H. Bonney, sus nombres falsos.

La supuesta promesa de indulto de parte de Wallace se refería, específicamente, a la presunta participación de Billy en el asesinato en 1878 del jefe policial William Brady, un agente que se sospechaba que pertenecía a una facción rival durante las Guerras del Condado de Lincoln en Nuevo México.

Publicidad

El gobernador Richardson concluyó su mandato y cedió el mando a Susana Martínez, ganadora de las elecciones del pasado 2 de noviembre.

Durante la consideración del caso, Richardson había dicho que la evaluación era "importante no sólo por lo que significa mantener la palabra dada, sino también en relación con el rico registro histórico del Viejo Oeste estadounidense, en el que Nuevo México tuvo un lugar único".

Los descendientes de Wallace y de Garrett se opusieron al indulto y aseguraron que el entonces gobernador nunca ofreció el perdón al forajido a cambio de testificar en el juicio.

La fascinación por el personaje de Billy the Kid, un muchacho del que se desconoce la fecha de su nacimiento exacta -se cree que entre 1859 o 1861- y que murió en 1881, tras una fulgurante carrera delictiva, ha sido plasmada por la industria de Hollywood.

Proveniente de una familia humilde, empezó a delinquir cuando con 14 años se quedó huérfano. Primero fueron pequeños robos que le llevaron a pasar cortas estancias en la cárcel y luego se asoció con algunos conocidos delincuentes de la época.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad