Muñecos inflables 'asustan' a los ladrones de autos en Guatemala

Los habitantes de Guatemala han encontrado algunas formas para evitar ser víctimas de algún crimen mientras conducen: colocar muñecos inflables en sus automóviles, simulando así, que los acompañan personas reales.
Lucy Loza vive en la ciudad de Guatemala y utiliza dos muñecos inflables que ella misma viste y después coloca en la parte trasera de su auto. Loza asegura a CNN en Español que esta presencia la salvó de ser asaltada por dos motociclistas. Por lo tanto, asegura que son una buena medida y el costo no es alto.
Cada uno de estos muñecos tiene un precio aproximado de 50 dólares y se pueden encontrar en negocios como el de Luis Figueroa, quien formó su empresa Seguridad Inflable después de que asaltaron varias veces a su hija cuando conducía.
Cifras oficiales de Guatemala muestran que el número de muertes violentas registradas en el 2010 fue de 6,502, la Superintendencia de Comunicaciones reporta que cada día se robaron más de 100 celulares diarios y el Reporte GAM informa que la ciudadanía percibe que la inseguridad aumentó.
Aunado a los muñecos inflables, también existen empresas dedicadas al blindaje de autos, como Smart shield Corp, que garantiza la protección del auto, incluso de impactos con armas de fuego. Juan Iturbide, usuario de estos servicios afirma que lo que busca al obtener este blindaje para su esposa es que "no le preocupe a ella que el asaltante accione el arma, que le dispare. Aquí me garantizan que aunque el asaltante dispare lo más que va a suceder es que el vidrio se va a ver lastimado pero lo principal es que a mi familia no le va a pasar nada con ese disparo".
Todas estas precauciones las toman habitantes de Guatemala, al inicio de un año, que las autoridades piensan, será más violento que el anterior.