Publicidad
Publicidad

China prohíbe la reencarnación; el Dalai Lama pide votarla

El Dalai Lama exige que su reencarnación suceda en votaciones democráticas, también considera reencarnarse en vida y guiar a su sucesor
mar 15 febrero 2011 11:48 AM
tibet
tibet tibet

A punto de retirarse de su cargo como líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama, de 75 años, exige reencarnarse en un país libre y pide votaciones democráticas para la elección de su sucesor, mientras que el régimen comunista chino insiste en prohibir cualquier 'reencarnación' sin su permiso.

En la tradición tibetana, el Dalai Lama reencarna en un niño y sigue gobernando a lo largo de siglos. Supuestamente el lama actual es la décimo cuarta reencarnación de la misma persona. Según sus seguidores, éste puede reencarnar antes o después de morir.

La prohibición de Beijing ha sido calificada por los expertos como el acto de autoritarismo más absurdo de la historia.

"Los altos cargos del Gobierno comunista chino creen que muchos de los problemas que afrontan en el Tíbet desaparecerán cuando muera el XIV Dalai Lama. Están esperando a que fallezca", señaló Timothy Johnson, autor de Tragedia en carmesí. Cómo el Dalai Lama conquistó al mundo pero perdió su batalla con China.

China tiene un problema con el Tíbet desde que lo ocupó en la década de 1950: una etnia con una clara identidad formada por cinco millones de habitantes, con una lengua y una religión distinta que reconocen al Dalai Lama como líder espiritual, y político, incluso después de que se exilió a Dharamsala (India) en 1959.

Las políticas étnicas del régimen chino han tenido consecuencias como las revueltas tibetanas de 2008 y las uigures de 2009, con decenas y centenares de muertos civiles, respectivamente.

Publicidad

Aunque el Dalai Lama ha cosechado apoyos internacionales en sus siete décadas de mandato, todo parece indicar que morirá fuera del Tíbet.

Ante su inminente muerte, el gobierno aconfesional chino defiende desde 2008 una "reencarnación con su permiso" y rechaza los intentos del lama por democratizar la elección de su sucesor .

"Lo cierto es que el partido gobernante quiere una nueva clase de lamas tibetanos leales a China y no al Dalai Lama. El Partido (comunista) quiere cortar los lazos entre los lamas del altiplano tibetano y el Dalai. No es algo nuevo; Beijing hace lo mismo con el Vaticano y sus prelados católicos en su territorio", señala Johnson.

Beijing asegura que el Dalai Lama es una figura heredada del feudalismo con el que acabó el ejército chino, además de un separatista, por reclamar mayor autonomía para el Tíbet.

El exiliado político más famoso del mundo ha dejado claro en los últimos meses que el próximo Dalai lama debe nacer y recibir preparación religiosa en un ambiente libre fuera de China.

En julio, Tenzin Gyatso cumplirá 76 años, y aunque parece gozar de buena salud, está claramente en el crepúsculo de su vida.

Aparte de la votación democrática, el famoso monje ha propuesto que, si se decide que la figura del Dalai debe continuar, se puede votar también a través de un consejo de ancianos lamas similar al del Vaticano ; y no descarta que se escoja a una mujer.

Otra de las soluciones que baraja el popular lama es recurrir a la práctica esotérica llamada "madey tulku", mediante la cual el Dalai puede escoger una reencarnación mientras sigue con vida, "lo que le daría tiempo para prepararlo personalmente", dice Johnson.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad