Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gusano del mezcal mexicano causa polémica en exposición de Canadá

Los asistentes a una muestra en Toronto sobre tequilas de México buscaban al gusano que distingue al mezcal; autoridades no lo permitieron
sáb 07 mayo 2011 07:44 PM
Mezcal
Mezcal Mezcal

Unas 36 marcas diferentes de tequila y mezcal se degustaron en la feria comercial Tequila and More Show que se realizó en Toronto, aunque la pregunta inevitable fue: ¿dónde está el gusano del mezcal?, comentó uno de los expositores.

Gran parte de los productos expuestos ya se comercializa en Ontario, mientras que una decena de mezcales, incluyendo uno con sabor a café, busca entrar al mercado de ese país.

Para ello cuenta con el apoyo de ProMéxico y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.

Sin embargo, el gusano, que distingue mundialmente al mezcal , es el principal obstáculo para la entrada de esta bebida a Canadá, ya que la Junta de Control de Licores de Ontario (LCBO) no permite, por cuestiones sanitarias, la venta de licor con un insecto muerto dentro.

Debido a esa situación, los productores de mezcal tuvieron que presentar una versión sin gusano a fin de poder participar en la feria, que se llevó a cabo la víspera en el centro de convenciones de Toronto, capital de la provincia de Ontario.

“Los canadienses nos preguntan ‘¿dónde está el gusanito?’ y les explicamos que la LCBO no lo permite hasta ahora”, dijo Porfirio Chagoya, propietario de Bebidas Excelentes de Oaxaca.

Publicidad

“LCBO nos ha limitado la traída de mezcal con gusano ; el pero que le ponen es que es un insecto, pero en verdad es una oruga, que le cambia el sabor al mezcal, y en bebidas todo son sabores y por eso nos interesa mucho que nos dejen traerlo con gusano”, agregó Chagoya.

Bebidas Excelentes de Oaxaca es una empresa familiar que data de 1880, la cual produce 11 millones de litros de mezcal al año, de los que exporta cerca de 3.5 millones.

“Exportamos mezcal con gusano a Sudamérica, Europa, Asia y queremos ampliar al mercado norteamericano”, añadió el empresario mexicano.

Además de degustar tequila y mezcal, los casi 2,000 asistentes disfrutaron de la comida típica mexicana, los mariachis y algunos se tomaron la foto luciendo un gran sombrero de charro.

Allan Fryman, uno de los organizadores de la feria, dijo que en el evento del año pasado “tuvimos mucho éxito y por eso queremos extender esta feria a otras ciudades como Calgary, Vancouver e incluso Nueva York”.

En su opinión, “el gusano del mezcal no tiene ningún problema, pero para las autoridades regulatorias del alcohol sí”.

“Esperamos que con estas demostraciones entiendan la importancia del gusano en el mezcal y dejen venderlo así. Tienen que ser más flexibles”, sostuvo Fryman.

Ontario es la provincia canadiense que más importa vinos, licores y bebidas espirituosas.

Entre los 11 tipos de mezcal que se exhibieron en esta feria, destacan Donaji, Gusano de Oro, Tecuan, Tehuana y Cinco diamantes, que cuentan con el apoyo del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad