Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pandas machos chinos inseminarán a dos pandas mexicanas

Dos pandas serán inseminadas por machos chinos, aunque por su edad avanzada, las probabilidades de éxito son escasas
mar 31 mayo 2011 01:25 PM
Shuan Shuan, de 23 años
Panda-Mexico-EFE Shuan Shuan, de 23 años

Dos pandas mexicanas, de 20 y 23 años, serán sometidas a un plan de inseminación asistida en el que científicos utilizarán semen congelado obtenido de pandas chinos, informó este martes la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Los expertos buscarán que procreen Shuan Shuan , de 23 años y Xin Xin, de 20, que junto con Xiu Hua, de 25, son las tres hembras que viven en el Zoológico de Chapultepec, en Ciudad de México.

Las tres son descendientes de una pareja de pandas regalada por el gobierno chino a México en 1975.

El Plan Estratégico para la Conservación del Panda Gigante establece para las temporadas reproductivas del 2012 y 2013 la inseminación de estas dos pandas, por lo que viajará a México un equipo de especialistas chinos para trabajar con los expertos de Chapultepec.

Los científicos realizarán el monitoreo hormonal reproductivo de las hembras, valorarán sus cambios conductuales y las inseminarán aplicando tecnología de punta, dijo la Secretaría de Medio Ambiente en un comunicado.

La fuente advirtió que por la avanzada edad de las dos pandas "las probabilidades de éxito reproductivo son bajas, sin embargo, ante la ausencia de un ejemplar macho, la inseminación artificial representa la opción más viable".

Publicidad

El acuerdo entre las partes establece que de nacer un ejemplar, éste será propiedad del gobierno chino pero permanecerá en el Zoológico de Chapultepec.

Si no hay éxito con la inseminación, el zoológico mexicano solicitará a China "la donación de una pareja reproductiva" para continuar teniendo pandas.

El programa de reproducción de pandas en México "ha sido sumamente exitoso a nivel nacional y mundial, registrándose el primer nacimiento (en 1981) de esta especie fuera de China y obteniéndose ocho crías de las cuales cinco llegaron a la etapa adulta".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad