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Japón concilia el sueño sin perder el estilo, con una 'corbata almohada'

Tom Bowen, el creador, pensó su producto como una broma, pero el negocio ha funcionado en el país asiático, donde el sueño es una cosa seria
jue 21 julio 2011 01:57 PM
corbata almohada japon
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Los trabajadores de Japón ahora tendrán una nueva forma de soportar el pesado ambiente de trabajo, regularmente privado de suficiente sueño: una corbata que contiene una almohada inflable, para que puedan dormir en su tiempo libre.

Conocida como la corbata nemuri o la "corbata del sueño", en español, esta prenda tiene una cámara inflable escondida en la parte trasera, capaz de soportar hasta 11 kilogramos, y se infla a través de una pequeña boquilla.

En un país donde se conocen varios casos de muerte por el exceso de trabajo, comúnmente llamado karoshi, se añade este accesorio a una  lista de soluciones poco ortodoxas  para compensar la falta de sueño de los varones japoneses; también existe la "almohada regazo", con la forma del vientre de una mujer y una sombrilla que incluye un cojín. Estos productos ya se encuetran en el mercado.

KTM Co., una compañía de Tokio, comenzó a distribuir la corbata entre los asalariados japoneses en abril, dice Kazuhiro Sugihara, dueño de la empresa. La prenda se ajusta a Japón, considera Sugihara, porque las largas jornadas de trabajo se traducen en siestas durante las horas del almuerzo. "Es muy cómoda".

Pero esta novedad, funcional para los japoneses, en verdad fue pensada como una broma. Tom Bowen, su creador, propuso la nemuri en un curso de emprendedores de la Universidad Brigham Young, en el estado de Utah.

Aunque sus profesores fueron escépticos, el producto se vendió.

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"En Estados Unidos se comercializa como un producto de broma", relata Bowen. "Pero en Japón no es cosa de risa. Se vende como un producto muy práctico".

A pesar de que hay más de 500 diseños distintos de corbata en EU, en Japón sólo se encuentran tres.

Bowen tuvo la idea durante una visita al país asiático, donde pudo ver largas filas de hombres vestidos con traje esperando al metro. "Esas son muchas corbatas", pensó.

La corbata y la cámara inflable se manufacturan en las provincias chinas de Shengzhou y Foshan, respectivamente.

Aunque para Bowen es un producto "cómico", es un asunto muy serio para los negocios.

"Los pedidos de Japón representan el 50% de nuestro volumen de ventas", dijo Shawn Baxter, de la empresa que comercializa esta peculiar corbata. KTM ya ha pedido 4,000 corbatas para los siguientes meses, pero la cifra se acercará a las 20,000 antes de Navidad. Cuestan alrededor de 31 dólares.

Hasta el momento, Japón es el único mercado que han logrado captar. Pero Bowen dijo que su empresa planea distribuir la 'corbata almohada' en Corea del Sur para finales de este año.

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