Día del Capuchino: más de 100 años de café, leche y espuma en el mundo
Salud por tu primera taza del día: el ocho de noviembre es el Día Nacional del Capuchino en Estados Unidos.
Inicia la jornada con una de las bebidas con cafeína favoritas adoptadas de Italia, el capuchino tradicional: mezcla de café expreso , leche caliente y espuma de leche, todo asentado en una pequeña taza de la cual se origina su nombre, ya que viene del italiano capuccino, lo que significa “pequeña capucha”.
El expreso debe llenar el tercio interior de la taza, seguido por un tercio de leche caliente y luego rematado con la espuma, que puede ir decorada con azúcar molida, canela o chocolate, depende de qué tan artístico se ponga el barista.
La primera patente para una máquina de expreso fue registrada en 1901. La capacidad de esta máquina de preparar capuchinos llevó a un crecimiento inmenso en la popularidad de esta bebida. El capuchino se puso de moda en Italia durante los primeros años de la década de 1900. Y hacia 1950, el capuchino moderno nació y se esparció en Estados Unidos.
¿Pero cómo es que el barista crea esa espuma mágica? Se llama “microespuma”, y se crea incorporando pequeñas burbujas de aire en la leche, lo que le da una textura gruesa y suave. Pero esto es difícil de lograr, y un buen capuchino es en verdad algo preciado.
¿Te sientes muy capaz de preparar el tuyo? Intenta prepara un capuchino de chocolate para tu pareja (o para ti), o si realmente quieres ir a lo profundo de esto, ¿qué tal unos brownies de capuchino fríos?
Al final de cada capuchino, no olvides delinear tu bigote de espuma.