45 millones de pavos terminarán este día en la cena de Acción de Gracias
En este día de Acción de Gracias, uno de los festejos más importantes en Estados Unidos, unos 45 millones de pavos serán parte de los platillos para la celebración.
Durante este año se han producido en el país unos 248 millones de pavos, un 2% más que en 2010, según las estadísticas de la Oficina del Censo, y en esta fiesta, que se celebra el último jueves de noviembre, se consumirán alrededor de 45 millones, de acuerdo con la Federación Nacional del Pavo.
Sin embargo, dos de estas aves se libraron de su fatal destino al recibir un indulto del presidente estadounidense Barack Obama, una tradición que se lleva a cabo en la Casa Blanca. Los pavos Peace, que huyó durante la ceremonia, y Liberty ahora pasarán sus días en una lujosa finca que perteneció al primer presidente de EU, George Washington.
Además, la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA, por su siglas en inglés) calcula que más de 42.5 millones de personas viajarán por tierra y aire entre este miércoles y el domingo para pasar Acción de Gracias en familia.
En esta celebración, que para los estadounidenses es más familiar que Navidad, el pavo se rellena de pan, maíz y otros vegetales, como reflejo de la mezcla de la cultura de los colonos británicos que cruzaron el Atlántico en el siglo XVII con la de los indios nativos.
Y es que el primer Día de Acción de Gracias se remonta a esa época, en la que un grupo de colonos británicos a bordo del Mayflower desembarcó en Plymouth, ubicado en la región conocida como Nueva Inglaterra, al noreste del país.
Los colonos sufrieron un duro invierno durante su primer año, pero la buena cosecha del verano siguiente, gracias a la ayuda de los indios nativos, los llevó a organizar tres días de celebraciones para agradecer su cambio de fortuna.
En 1863, Abraham Lincoln eligió el último jueves de noviembre como fecha oficial.
Unos 116 millones de hogares en todo el país celebrarán Acción de Gracias, abierto a todos los credos y nacionalidades por su carácter secular.