Pakistán prohíbe palabras 'obscenas' en los mensajes de texto
Compañías de telefonía celular en Pakistán dicen que han sido advertidas para prohibir el uso de cerca de 1,500 palabras consideradas indecentes u ofensivas en los mensajes de texto.
El aviso proveniente de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (ATP) fue recibido la semana pasada por tres empresas pakistaníes de celulares: Mobilink, Warid y Telenor , confirmaron funcionarios de las compañías.
La ATP llama a las empresas a implementar la prohibición, lo que significaría bloquear mensajes de texto que contengan las palabras ofensivas, tras siete días a partir del aviso, el cual tuvo por fecha el lunes.
La mayoría de las palabras prohibidas estaban consideras como sexualmente explícitas u obscenas por parte de la ATP, comentaron los funcionarios.
Entre las palabras están “taxi” (a menudo empleado para referirse a las prostitutas en Pakistán) "gay”, “lengua”, “homosexual”, “coito”, “condón” y “agujero”.
En el aviso, la ATP (la agencia que regula las empresas de telefonía celular e internet en Pakistán) mencionó una ley que prohíbe la transmisión de mensajes indecentes u obscenos.
El aviso dice que las palabras prohibidas son parte de un esfuerzo por reducir mensajes de texto masivos (spam) o no solicitados, dijeron funcionarios.
Omar Manzur, vocero de Mobilink, dijo a CNN que su compañía está revisando el aviso, el cual recibieron el jueves, y planean responder a la autoridad regulatoria.
El mes pasado, la ATP prohibió miles de sitios de internet que contenían material pornográfico.