Autoridades de Brasil multan a McDonald's por su 'cajita feliz'
Autoridades de Sao Paulo, Brasil, multaron a la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s por ofrecer juguetes en sus menús infantiles, una práctica que, según la sanción, induce hábitos alimentarios poco saludables en los niños.
La multa fue impuesta por la Fundación de Defensa del Consumidor de Sao Paulo y consta de 3.19 millones de reales, el equivalente a 1.77 millones de dólares, reportó EFE citando a la oficial Agencia Brasil.
El castigo contra McDonald’s derivó de una denuncia interpuesta en 2010 por Proyecto Crianza y Consumo, una rama de la organización civil Instituto Alana, de acuerdo con Agencia Brasil.
Los demandantes sostienen que la práctica de la compañía —materializada en su cajita feliz o happy meal— “crea una lógica de consumo perjudicial e incentiva la formación de valores distorsionados” entre los niños.
La Fundación de Defensa del Consumidor de Sao Paulo determinó este martes respaldar la denuncia y argumentó que, pese a las críticas, McDonald’s ha realizado 18 campañas publicitarias en las que promueve sus menús infantiles prometiendo juguetes a los menores, indicó Agencia Brasil.
El organismo del gobierno de Sao Paulo se dedica a diseñar y ejecutar la política de protección a los consumidores en el estado y se define como un “pionero” en la materia en el país, según su sitio web .
McDonald’s aún puede apelar la multa ante los tribunales y, en una nota de prensa, aseguró que cumple con todas las normas brasileñas, de acuerdo con EFE. En 2009, una fiscalía de la nación recomendó a la empresa y a otras cadenas de comida rápida dejar de vender juguetes en sus menús infantiles.
La compañía afirma ser la cadena de restaurantes más importantes de Brasil, con 577 sedes y 60 locales de McCafé. En su sitio web, señala que tiene 48,000 empleados en el país y que atiende a 1.6 millones de clientes diariamente.