Policías en Chile recuperan hielo robado de un glaciar
Ni los glaciares se salvan de los robos.
Policías locales recuperaron en Chile 5,200 kilos de hielo que habían sido extraídos del glaciar Jorge Mont, ubicado en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, en la región de Aysén.
De acuerdo con las investigaciones, una empresa contrató al chofer para que trasladara el hielo hasta Santiago, la capital del país, explicó el fiscal regional a la agencia EFE.
El funcionario señaló que si se toma como referencia el precio regular del hielo, dicho cargamento tendría un valor aproximado de 7,000 dólares, aunque el precio por el hielo de un glaciar debe costar el doble, explicó.
El hielo robado, lejos de derretirse en copas de whisky -pretendían venderlo en restaurantes y bares-, será almacenado en las piscinas de una asociación de agricultores de la región, que lo empleará para regar sus cultivos, afectados por la sequía.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo que denunció la extracción de hielo, alertó a las autoridades para detener al camión frigorífico que transportaba el hielo, almacenado en grandes bolsas de plastico.
Al glaciar, que forma parte de la zona de Campos de Hielo Sur, sólo se puede llegar por barco, y tras un viaje de cuatro horas que inicia en una pequeña comunidad llamada Caleta Tortel.