Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España recupera un tesoro tras un juicio en una corte de Estados Unidos

Una Corte de EU da la razón al gobierno español y ordena que le sea entregado un tesoro hallado por una empresa estadounidense
lun 06 febrero 2012 02:28 PM

España obtuvo un triunfo legal en una disputa que sostenía con una empresa de salvamento de mar profundo establecida en Florida, razón por la cual ya es dueña de los derechos de un tesoro estimado en 500 millones de dólares en monedas de plata y oro.

El tesoro fue recuperado en el 2001 de un barco hundido del siglo XIX en la costa española.

La semana pasada, el onceavo circuito de apelaciones de Atlanta, Estados Unidos, hizo a un lado otra moción de la compañía americana, Odyssey Marine Exploration, y autoridades españolas aguardan que las monedas, cerca de 600,000, lleguen pronto a España.

El Ministro de Cultura de España, José Ignacio Wert, declaró que "con la resolución de la Corte de Apelaciones, el proceso empezará a recuperar todas las monedas que fueron tomadas ilegalmente" del barco hundido.

Odyssey, que todavía puede apelar ante la Corte Suprema de EU, declaró que "actualmente, no se ha dictado ninguna orden final en el caso y sería prematuro comentar en este momento".

La batalla real empezó cuando Odyssey anunció que había encontrado un tesoro hundido en el 2007. Inmediatamente tomó posesión de las monedas, las puso en cajas y dijeron que las habían mandado a un sitio discreto y seguro, en Estados Unidos.

Publicidad

Entonces, el gobierno de España interpuso una demanda en una Corte de Tampa, Florida, reclamando el tesoro.

España sostiene que las monedas eran transportadas en la embarcación Nuestra Señora de las Mercedes. Dicho buque, de 34 armas, salió de Perú en 1804 y no llevaba ni un día cruzando el Atlántico cuando unas naves británicas la atacaron.

De acuerdo con la demanda del gobierno español en la Corte de Florida, más tarde, en la Batalla del Cabo de San Martín, al sur de Portugal, el Mercedes explotó cuando le dispararon a su cuarto de energía.

En el 2009, la Corte Federal de Florida dictaminó a favor de la demanda de España para tomar el tesoro, pero Odissey llevó el caso a la Corte de Apelaciones en Atlanta, quien sostuvo lo dictaminado por la Corte Menor.

Desde entonces, Odyssey ha interpuesto varias mociones en la corte de apelaciones para revocar o retrasar el dictamen, dijo James Goold, un abogado de Washington D.C. que representa a España en el caso.

Amy Nerenberg, secretario Adjunto del jefe de la corte, le dijo a CNN por teléfono desde Atlanta que la Corte de Apelaciones le negó su moción a Odyssey.

Se espera que la corte de apelaciones regrese el caso en estos días a la Corte Federal en Tampa, que establecerá y supervisará el envío de las monedas a España, dijo Goold.

"Nosotros no utilizaremos el dinero para otra cosa que no sea exhibición artística, porque esto es algo que enriquece nuestro capital material y artístico, y tiene que ser apreciado como tal", declaró José Ignacio Wert, Ministro de Cultura de España, quien agregó que las monedas se exhibirán en museos españoles.

El caso también ha sido seguido en Perú.

"Ellos no han reclamado formalmente, pero nosotros estamos totalmente abiertos a considerar la posibilidad de distribuir una parte del tesoro a lo largo de los museos de Latinoamérica", añadió Wert.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad