Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres en China no tendrán que esperar tanto para ir al WC

El movimiento "ocupa el WC" logra que las autoridades contemplen construir más baños públicos para las mujeres
vie 24 febrero 2012 09:37 AM
mujereschinas
mujereschinas mujereschinas

El movimiento "ocupa el WC", iniciado por varias estudiantes de Cantón para pedir más baños públicos para mujeres, ha logrado su primera victoria, puesto que el gobierno de esta ciudad del sur de China se ha planteado ya la posibilidad de aumentar un 50 por ciento el tamaño de los lavabos femeninos.

Un proyecto de ley municipal considera la posibilidad de variar la proporción entre lavabos masculinos y femeninos a 1/1.5, es decir, que la ciudad, una de las mayores del país, podría convertirse en la primera de China donde los baños para mujeres son más grandes que los de los hombres.

Las estudiantes cantonesas, que para reivindicar esta mejora ocuparon el pasado fin de semana durante varias horas lavabos públicos para hombres de la ciudad, opinan que esta "desproporción" es necesaria porque como media una mujer emplea el triple de tiempo que un hombre en usar el baño.

"Nos concentramos no para impedir que los hombres usen sus baños, sino para concienciar sobre la igualdad de géneros", señaló durante la "ocupación" la estudiante Li Maizi, líder de las protestas, quien también plantea la posibilidad de que algunas instalaciones públicas sean unisex.

"Más comodidad para las mujeres, más igualdad entre sexos", se leía en una de las pancartas de las activistas, que mostraba una foto en la que un baño público tenía una larga cola de mujeres en su parte femenina, mientras un sólo hombre salía tranquilamente de la parte masculina.

Cantón es famosa por ser una de las ciudades más "contestatarias" de China y con una sociedad civil más madura, quizá por su lejanía de Pekín, sede del poder central, y la cercanía de Hong Kong, donde se disfruta de mayor libertad de expresión y prensa que en la parte continental.

Publicidad

Las cantonesas, en todo caso, han asegurado que el movimiento "ocupa el WC" ha ganado gran popularidad en China gracias a las redes sociales, por lo que se preparan protestas similares en Pekín y Shenzhen (vecina a Hong Kong) el próximo domingo 26 de febrero

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad