Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de cinco décadas con la redonda invención del 'frisbee'

Este objeto volador netamente identificado no sólo es útil para aquellos con mascotas, también ha ayudado a la ciencia
lun 26 marzo 2012 12:17 PM
frisbee
frisbee frisbee

Hace 55 años, el 23 de enero de 1957, el inventor Walter Frederick Morrison vendió a la compañía Wham-O (la misma que un año después desataría la manía del hula-hula) los derechos para fabricar y comercializar un disco de plástico de entre 20 y 25 centímetros de diámetro que sería conocido como 'frisbee'.

Originalmente, los nombres con los que lo bautizó fueron el Arcuate Vane y Pluto Platter (Plato Plutón), pero ninguno resultó el ganador para su invención.

Sin embargo, el actual nombre pudo haber sido elegido gracias a los estudiantes de la Universidad de Yale del siglo antepasado y a William Russell Frisbie, propietario de una pastelería cercana al centro académico, y cuyos platos de aluminio eran usados por los estudiantes para ser lanzados por el aire.

Para advertir a la posible víctima de la inminente colisión, los jugadores gritaban: “¡Frisbieeee!”, pero con la intención de evitar futuros problemas legales, la empresa Wham-O decidió cambiar la ortografía por la actual.

Además de ofrecer entretenimiento, el 'Frisbee' ha sido una herramienta de estudio para algunos científicos en más de alguna ocasión.

Uno de esos estudios fue realizado en 2008 por Lee Lee Wei, de la Universidad de Nanhua, Taiwán. Este investigador enumeró los motivos que tenían los dueños de los perros para jugar frisbee con sus mascotas.

Publicidad

¿La conclusión? A mayor involucramiento exitoso, mayor motivación del dueño del perro para jugar frisbee con su perro, y cuanta más motivación, mayor satisfacción del propietario de la mascota. Queda por responder qué tan satisfecho se siente el perro al atrapar 'frisbees'.

Una función más científica fue empleada por el etólogo Bruce MacWhirter, de la Universidad de Alberta, en Canadá, quien simuló con un 'frisbee' el ataque de un depredador aéreo a una comunidad de ardillas de la especie Spermophilus columbianus, para analizar el tipo de llamadas de alerta que emiten estos roedores en respuesta.

Si las ardillas veían el 'frisbee' planear sobre sus cabezas, corrían al refugio más cercano y rara vez alertaban al resto de sus compañeras. Cuando el disco volaba lejos de ellas, pero todavía era visible, decidían correr para alejarse aún más de este y lanzaban repetidas llamadas de alerta a las demás.

Y los fanáticos del deporte y el frisbee no se quedarón atrás. En Estados Unidos, a mediados de la década de 1960, fue creado un futbol 'frisbee' –una mezcla entre futbol americano y 'frisbee'-, que, en 1967 se convertiría en el actual juego de Ultimate Frisbee, con unos 200,000 participantes en más de 42 países.

La revista revista Quo es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad