Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por el elevado costo del oro, las medallas no están hechas de ese metal...

Las primeras medallas de oro, plata y bronce serán entregadas el 28 de julio durante las competencias de tiro con pistola y rifle
jue 19 julio 2012 12:02 PM

Unos 10,500 atletas de todo el mundo lucharán por ganar una medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos, pero las preseas no están hechas —por completo— de ese preciado metal. 

Entonces, ¿de qué están hechas?.

Las medallas olímpicas tienen una pizca de oro que se añade para cubrir la superficie, pero para efectos prácticos, los campeones olímpicos tendrán medallas de plata. 

Con los precios actuales del oro, si cada medalla se hiciera con ese metal, cada una costaría 20,000 dólares.  

En realidad, las medallas de oro se componen de 92.5% de plata y 1.34% de oro. El resto es cobre.

En el caso de las medallas de bronce, el 97% de la presea es cobre. 

Publicidad

Por tanto, la medalla de oro es de plata, la medalla de plata sí es de plata en su totalidad, y la medalla de bronce, en gran medida es cobre. 

Las 4,700 medallas que se entregarán durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos empezaron su camino a la gloria en la ciudad de Utah en los Estados Unidos. En concreto, en la mina de Kennecott Utah Copper fuera de Salt Lake City. Algunas otra materias primas fueron extraídas de las minas Oyu Tolgoi, en Mongolia. 

La plata, el cobre y (pequeños trozos de) oro fueron enviados para ser acuñados en forma circular, según establecen las normas del Comité Olímpico Internacional (COI).  

La Real Casa de Moneda de la Gran Bretaña se adjudicó el contrato para crear las  medallas olímpicas. Las medallas tienen grabada por un lado a la diosa griega Nike y por el otro una "fachada arquitectónica, una metáfora de la ciudad moderna", incluyendo "una imagen de la radiación de energía que representa los esfuerzos de los atletas", aseguraron las autoridades. 

Las medallas fueron entregadas oficialmente a la Torre de Londres —ahí permanecen bajo resguardo— donde comparten espacio con los fantasmas de Ana Bolena y Tomás Moro. 

El primer grupo de medallas de oro, plata y bronce (o de plata, plata y cobre) será entregado el 28 de julio a los hombres ganadores en la categoría de 10 metros con pistola de aire y a las mujeres triunfadoras en la competencia de rifle de aire.

Nota del editor: Lee más historias extraordinarias en  HLN

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad