Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué países vecinos reciben el 2013 en días distintos

La línea del tiempo que divide al planeta hace que países que están a unos cuantos kilómetros de distancia vivan en días diferentes
lun 31 diciembre 2012 12:07 PM
flores de año nuevo
flores-año-nuevo flores de año nuevo

Apenas 160 kilómetros separan a Samoa de Samoa Americana. Pero uno fue el primer país en recibir el año nuevo, mientras que el otro deberá esperar el día entero.

Los samoanos pueden atribuir a los horarios internacionales el permiso para comenzar la fiesta antes. Ésta línea imaginaria ayuda a mantener la hora mundial.

La línea divide al mundo en dos, así que cuando en el lado oeste de la línea ya sea martes, en el este todavía será lunes.

Hasta el año pasado Samoa y Samoa Americana celebraron el año nuevo el mismo día, pero después Samoa saltó al oeste de la línea para poder comerciar con más facilidad con países como Australia y Nueva Zelanda.

Debido a que la línea divisoria no está establecida por ninguna ley internacional o acuerdo, puede hacer zigzag según los intereses de comerciales y las preferencias de los gobiernos.

Samoa no es el único lugar donde la línea divisoria hace una curva. También ocurría en la pequeña nación ubicada en una isla de pacífico, Kiribati.

Publicidad

Antes de mediados de la décadad e 1990, la línea de tiempo internacional dividía a Kiribati en dos partes, por lo que el oeste del lugar iba un día adelante del este, lo que causaba dolores de cabeza cuando se trataba de hacer negocios.

Ahora, la línea de tiempo hace un desvío de 2,400 kilómetros alrededor de la mayoría de las islas de Kiribati para que toda la nación tenga el mismo día en el calendario.

En la parte superior del globo, la línea se desvía hacia el este para incluir a Siberia en Rusia. En las islas Aleutinas también hace una curva para que puedan estar a la par de Alaska.

Estas características llevarán a que algunos rusos vivan un día completo del 2013  antes que algunos estadounidenses. Quizás ellos pueden decirle a sus vecinos al otro lado de la línea cómo es el futuro.

Ric Ward contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad