Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doctores extraen 232 'dientes' a un adolescente de la India

Ashik Gavai, de 17 años, atravesó una operación de seis horas para remover los dentículos que estaban adheridos a su mandíbula
vie 25 julio 2014 02:29 PM
dientes
dientes dientes

A un adolescente de la India le removieron más de 200 dientes que crecieron en su boca debido a un tumor dental benigno.

Ashik Gavai, de 17 años y estudiante del distrito de Buldhana, vivió una operación de seis horas, que involucró a cuatro doctores del Hospital J.J. de Mumbai y que se realizó el 21 de julio.

Su boca tenía 232 dentículos –un crecimiento anormal similar a los dientes- debido a un odontoma compuesto, un tumor dental benigno.

Los "dientes" estaban adheridos al hueso bajo su mandíbula inferior derecha y no eran visibles fuera de su boca.

Los cirujanos señalan que la operación era "peligrosa" y que la mandíbula del paciente tomará de tres a cuatro meses para sanar.

"Es muy común para una persona tener un pequeño número de dientes anormales, pero tantos es muy raro", dijo la doctora Sunanda Dhiware, jefa del Departamento Dental del Hospital J.J., quien agregó que conoce casos donde 40 o 50 dientes fueron removidos.

Publicidad

Los dientes normales de Gavai permanecerán en su boca, aunque los doctores le quitaron una muela del juicio.

El adolescente se está recuperando actualmente en el hospital y ha sido puesto en una dieta líquida principalmente de agua de coco y leche.

De acuerdo con la doctora Vandana Thoravade, cirujana del departamento de otorrinolaringología del hospital, la operación costaba 250,000 rupias (unos 53,000 pesos mexicanos), lo que la familia de Gavai no podía pagar.

El padre del adolescente es un trabajador del campo que gana entre 150 y 200 rupias al día.

El programa de gobierno Rajiv Gandhi Jeevandayee Arogya Yojana – que apoya a pacientes de bajos ingresos- pagó la operación.

Los doctores de Gavai informaron que es probable que los dentículos hayan comenzado a crecer cuando tenía seis años, pero no se dio cuenta hasta hace un mes cuando su boca empezó a hincharse.

Los doctores cercanos al distrito de Buldhana, a unos 500 kilómetros de Mumbai, no pudieron tratar la condición de Gavai y lo enviaron al hospital de Mumbai. Ahora los médicos dicen que es probable que los dentículos vuelvan a crecer en la boca del adolescente, pero no en ese número.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad