Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

6 claves para comprar casa en EU

La estabilidad y el crecimiento de su economía hacen de Estados Unidos el mercado preferido de los extranjeros para invertir en bienes raíces.
mié 04 diciembre 2019 12:58 PM
Casa EU
En el mercado inmobiliario estadounidense hay propiedades de alta plusvalía.

De acuerdo con la última encuesta anual de la Asociación de Inversionistas Extranjeros en Bienes Raíces (AFIRE, por sus siglas en inglés), 58% de los encuestados considera a Estados Unidos (EU) como el país más estable y seguro para invertir, seguido de Alemania y Canadá.

Mauricio Pérez, asesor inmobiliario en el condado de San Diego, California, lo más atractivo de adquirir una propiedad en EU es la plusvalía que generan. Ciudades como San Diego, Miami o Houston, generan entre 3.8 y 4.2% de plusvalía anual, en promedio. Mientras, en Seattle, por ejemplo, el sector residencial se aprecia entre 5% y 15%.

Publicidad

Para el asesor inmobiliario, esa plusvalía esto “es algo que ninguna otra inversión segura te genera”. Aquí te presentamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta antes de ingresar al mercado inmobiliario en este país:

1.Asesoría profesional. Buscar la asesoría de un profesional inmobiliario es un factor clave para una buena inversión, éste te ayudará a entender mejor las condiciones del mercado inmobiliario estadounidense, tomar la mejor decisión de inversión y guiarte en todo el proceso de compra.

2. Préstamo hipotecario. Como extranjero es posible comprar una propiedad de contado. Sin embargo, también es posible solicitar un crédito a través de prestamistas hipotecarios. Este proceso puede llegar a ser complicado si no se tiene puntaje de crédito en Estados Unidos, por lo que se recomienda comenzar un historial crediticio tan pronto sea posible. Toma en cuenta que los bancos no suelen prestar más de 2 millones de dólares (mdd) a inversionistas inmobiliarios extranjeros y, al tener un mayor riesgo trabajar con extranjeros, los enganches suelen ser más elevados, de entre 30 y 50%.

3. Duración del proceso. En promedio toma entre 10 días y seis meses, dependiendo del tipo de propiedad, forma de pago y tipo de crédito, en caso de haberlo. La transacción más rápida es adquirirla en efectivo. Una vez bajo contrato, una venta en efectivo puede cerrarse en solo dos semanas, tiempo suficiente para que las compañías de títulos y de depósito en garantía eliminen cualquier derecho de retención, proporcionen seguros y preparen el papeleo.

Publicidad

4. Impuestos sobre la propiedad. Al igual que en México, en EU se debe pagar un impuesto predial (property tax) anual. De acuerdo con el portal Tax-Rates, los estados con prediales más elevados son Nueva Jersey, con 1.89%, New Hampshire, con 1.86%, Texas, con 1.81%, Nebraska o Wisconsin, con 1.76%, e Illinois, con 1.73%, en promedio. Mientras que Louisiana, con 0.18%, Alabama, con 0.33%, Delaware, con 0.43%, Virginia del Este, con 0.49%, y Carolina del Sur, con 0.5%, son los estados con el impuesto más bajo. Por otro lado, si el comprador fallece, el gobierno de Estados Unidos aplica un impuesto a la herencia de 40% sobre el valor de la propiedad. La única forma de evitar esta retención es adquiriendo la propiedad como persona moral o a través de un fideicomiso. De esta forma, la propiedad seguirá a nombre de la entidad y no generará el impuesto.

5. Impuestos sobre la ganancia. Al momento de vender una propiedad hay una retención federal de 10% sobre el valor de la venta, bajo la Ley de Impuestos a la Inversión Extranjera y Bienes Inmuebles (FIRPTA). Pérez asegura que, además, la venta se somete a una retención estatal. En el caso de California es de 3.33%, por lo que una propiedad de 1 mdd en este estado puede generar impuestos de 103,300 dólares.

Publicidad

De acuerdo con Pérez, puede haber una excepción en caso de que se haya tenido una pérdida, por ejemplo si la propiedad se adquiere en un millón de dólares y se vende en 950,000. En este caso, al no haber tenido una ganancia mayor al 13.33%, es posible obtener un certificado con el que sólo se retenga “lo que realmente hubo de ganancia”, dice Pérez. En cualquier caso es recomendable consultar a un asesor fiscal para estar bien informado.

6. Rentabilidad. Las casas unifamiliares son probablemente la más rentables, pues generan mayor plusvalía.

Comprar una casa es una de las inversiones más estratégicas para tu patrimonio. Vale la pena contratar un profesional para orientarte, así como cada minuto que inviertas en esta tarea: se reflejará en valor, centavo a centavo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad