Feng shui, ¿placebo o bienestar real?
Las antiguas leyes chinas del feng shui, sobre la relación entre las personas y los espacios en los que viven o trabajan, sigue tan vigente como hace 6,000 años, gracias a famosas entusiastas como Marie Kondo.
Pero, ¿qué es el feng shui y cómo ayuda a la salud? Fue la primera inspiración para el diseño de templos y lugares sagrados, incluida la Gran Muralla China. Con el tiempo, se ha convertido en sinónimo de construcción con respeto por la naturaleza y por la tierra en general.
El feng shui se basa en la creencia de que hay un flujo continuo de energía entre los humanos y su entorno físico. Su nombre deriva de los símbolos chinos para viento y agua. Se cree que un equilibrio entre la energía representada por el viento y la calma representada por el agua, crea armonía entre las personas y su entorno, la cual promueve el éxito, la salud y un sentido de comunidad.
De acuerdo con Laura Benko, experta en feng shui y autora de “The Holistic Home”: “Aunque es casi imperceptible, pequeños ajustes pueden tener un profundo impacto en la vida diaria”, explica en su libro.
¿Qué dice la ciencia sobre la efectividad del diseño de feng shui?
Los psicólogos ambientales que han estudiado el tema concluyen que no hay evidencia de que seguir estos principios tengan algún efecto en los seres humanos. Sin embargo, el departamento de Psicología de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, Estados Unidos, señala que hay una extensa lista de estudios que comprueban los beneficios en la salud de diversos elementos que están implícitos en las reglas feng shui.
Por ejemplo, tener ventanas o luz natural en los espacios de trabajo, ha demostrado que mejoran el desempeño y la productividad.
Además, resultados de investigaciones, publicadas en el “Journal of Health and Social Work”, muestran que los espacios desordenados puede afectar negativamente el estado de ánimo y la higiene. Esto apoya una de las reglas del feng shui que se refiere a evitar acumulación de objetos y mantener espacios ordenados.
La corriente china también promueve crear entornos con elementos naturales o en equilibrio con la naturaleza, lo cual se ha demostrado que mejora la salud mental.
A partir de esta regla, es que los arquitectos de Casa Lomas Country Club diseñaron distintos espacios de la residencia, para que estuvieran en plena armonía y conexión con las áreas naturales del lugar.
Tener el sustento científico de estos beneficios, lleva al feng shui del ámbito del misticismo al ámbito de los beneficios aplicables para las personas. Pero mientras la ciencia y la tradición se siguen poniendo de acuerdo, ¿Por qué no embellecer tu hogar siguiendo estas reglas?
Cada rincón de esta residencia fue diseñada con base en las reglas del feng shui, descúbrela. Haz clic aquí |