Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

Feng shui, ¿placebo o bienestar real?

La ciencia y la experiencia hablan de la efectividad del diseño bajo los parámetros que sugiere esta tendencia.
mar 28 enero 2020 03:41 PM
Screen Shot 2020-01-15 at 13.36.05.png
Espectacular casa construida por los arquitectos Manolo Mestre y Lorena Vieyra, realizada bajo las reglas del Feng Shui.

Las antiguas leyes chinas del feng shui, sobre la relación entre las personas y los espacios en los que viven o trabajan, sigue tan vigente como hace 6,000 años, gracias a famosas entusiastas como Marie Kondo.

Pero, ¿qué es el feng shui y cómo ayuda a la salud? Fue la primera inspiración para el diseño de templos y lugares sagrados, incluida la Gran Muralla China. Con el tiempo, se ha convertido en sinónimo de construcción con respeto por la naturaleza y por la tierra en general.

Screen Shot 2020-01-15 at 13.36.25.png
Chi es la energía positiva que deseamos fomentar en los lugares donde pasamos tiempo, y circula mejor en espacios que contienen objetos suaves con bordes redondeados. Así se observa en algunos detalles de Casa Lomas Country Club.

El feng shui se basa en la creencia de que hay un flujo continuo de energía entre los humanos y su entorno físico. Su nombre deriva de los símbolos chinos para viento y agua. Se cree que un equilibrio entre la energía representada por el viento y la calma representada por el agua, crea armonía entre las personas y su entorno, la cual promueve el éxito, la salud y un sentido de comunidad.

De acuerdo con Laura Benko, experta en feng shui y autora de “The Holistic Home”: “Aunque es casi imperceptible, pequeños ajustes pueden tener un profundo impacto en la vida diaria”, explica en su libro.

¿Qué dice la ciencia sobre la efectividad del diseño de feng shui?

Publicidad

Los psicólogos ambientales que han estudiado el tema concluyen que no hay evidencia de que seguir estos principios tengan algún efecto en los seres humanos. Sin embargo, el departamento de Psicología de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, Estados Unidos, señala que hay una extensa lista de estudios que comprueban los beneficios en la salud de diversos elementos que están implícitos en las reglas feng shui.

Por ejemplo, tener ventanas o luz natural en los espacios de trabajo, ha demostrado que mejoran el desempeño y la productividad.

Screen Shot 2020-01-15 at 13.36.53.png
La luz natural es uno de los principales elementos en Casa Lomas Country Club.

Además, resultados de investigaciones, publicadas en el “Journal of Health and Social Work”, muestran que los espacios desordenados puede afectar negativamente el estado de ánimo y la higiene. Esto apoya una de las reglas del feng shui que se refiere a evitar acumulación de objetos y mantener espacios ordenados.

La corriente china también promueve crear entornos con elementos naturales o en equilibrio con la naturaleza, lo cual se ha demostrado que mejora la salud mental.

A partir de esta regla, es que los arquitectos de Casa Lomas Country Club diseñaron distintos espacios de la residencia, para que estuvieran en plena armonía y conexión con las áreas naturales del lugar.

Screen Shot 2020-01-15 at 13.38.31.png
La variedad de materiales permite que todos los elementos de la naturaleza estén representados en el interior de Casa Lomas Country Club.
Screen Shot 2020-01-15 at 13.39.30.png
La fusión con la naturaleza promueve la armonía en los espacios habitados.
Screen Shot 2020-01-15 at 13.40.06.png
Los jardines son un elemento indispensable en el feng shui tradicional.

Tener el sustento científico de estos beneficios, lleva al feng shui del ámbito del misticismo al ámbito de los beneficios aplicables para las personas. Pero mientras la ciencia y la tradición se siguen poniendo de acuerdo, ¿Por qué no embellecer tu hogar siguiendo estas reglas?

Cada rincón de esta residencia fue diseñada con base en las reglas del feng shui, descúbrela. Haz clic aquí

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad