Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

Los beneficios de la arquitectura de paisaje en casa

La arquitectura del paisaje es algo más que un jardín, se trata de transformar los espacios exteriores en un refugio.
mar 18 febrero 2020 11:36 AM
principal.jpg
Villa Agave , propiedad de estilo colonial, ubicada en San Miguel de Allende, fue construida por el arquitecto Manuel Barbosa. (Agave Sotheby's International Realty)

Si bien agregar plantas ayuda significativamente a mejorar el aspecto de un espacio exterior, el verdadero valor de la arquitectura de paisaje radica en utilizar el espacio y crear el entorno perfecto para las necesidades de cada residente.

De acuerdo con el arquitecto paisajista Eliseo Arredondo, “la arquitectura de paisaje contempla todo el espacio exterior, no solo la construcción, sino lo que la rodea. Por ejemplo terrazas, jardines, fuentes, alberca e incluso el estacionamiento”.

fuente.jpg
La arquitectura de paisaje de Villa Agave , enaltece cada rincón de esta construcción de más de 800 m²

Además, el experto explica que “un jardín, no es arquitectura de paisaje. Al igual que una construcción, no necesariamente es arquitectura. Solo cuando hay un diseño, una intención, una solución, se considera arquitectura y paisajismo”.

Para diseñar un exterior, la arquitectura de paisaje echa mano de materiales hardscape como minerales, piedra, concreto; y materiales softscape, que se refiere a la tierra, plantas y agua. “Estos elementos son los que conforman la arquitectura de paisaje”, explica Arredondo.

alberca.jpg
La casa cuenta con una gran alberca climatizada y jacuzzi con vista a San Miguel de Allende.
Publicidad

Los beneficios del paisajismo

Un buen plan de diseño de paisaje tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y los habitantes de las construcciones.

El diseño del paisaje permite abrazar la naturaleza. “Agregar follaje y plantas mejora la calidad del aire alrededor. Además, las construcciones adquieren beneficios térmicos al interior, tanto en climas fríos como cálidos”, explica Arredondo.

chimenea.jpg
Villa Agave . Los materiales en el diseño interior como la madera y la piedra, hacen sinergia perfecta con los exteriores.

En propiedades con grandes dimensiones, puede ser difícil crear áreas privadas, alejadas de las miradas de los curiosos. El diseño del paisaje hace posible dividir, incluso un patio grande en áreas apartadas pero acogedoras.

sillones.jpg
Fusionar espacios de estar, rodeados de jardines, es parte de un diseño de paisaje residencial.

El diseño correcto puede crear una sala de estar al aire libre enmarcada por árboles o arbustos para bloquear el ruido exterior y fomentar la sensación de estar en la naturaleza.

En temporada de lluvia, un jardín puede convertirse en un extenso terreno de lodo. Sin embargo, un plan de paisajismo dirigirá el agua pluvial al drenaje y al mismo tiempo desviará el agua de las plantas para evitar que se dañen.

La arquitectura de paisaje no tienen que ser de alto mantenimiento. “Lo recomendable es utilizar plantas endémicas, para crear un ambiente hermoso que prosperará de una estación a otra”, esto ayudará a disminuir el mantenimiento, explica el arquitecto Arredondo.

villa.jpg
El diseño de paisaje de Villa Agave emplea plantas endémicas como la bugambilia, que además imprime un espectacular toque de color.

Si bien mejorar el atractivo exterior o el valor de reventa de una propiedad son beneficios de un buen diseño del paisaje, el verdadero valor radica en la integridad del paisaje que podrás disfrutar cada día.

Villa Agave es una propiedad que lo tiene todo. Paisajismo, acabados de lujo y todas las comodidades para disfrutar en familia como sala de cine, salón de juegos, gimnasio y hasta cuatrimotos. Conócela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad