Publicidad

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

Guía sobre la elegancia del diseño neoclásico

El diseño neoclásico elegante, lujoso y atemporal se trata de fusionar la tradición con piezas modernas y contemporáneas para un interior que impresionará.
mié 18 noviembre 2020 01:38 PM
Sothebys-Monterrey-SalaGrande
Las proporciones palladianas de esta residencia neoclásica , con techos altos y vistas interiores llenas de luz ofrecen grandeza arquitectónica y diseño.

El estilo neoclásico surgió como una de las tendencias de diseño predominantes, compitiendo con el Romanticismo. Hoy, el estilo sigue siendo popular como estética atemporal. Por supuesto, la mayoría de los diseñadores modernos le dan toques contemporáneos únicos. No obstante, gran parte del lenguaje de diseño de época todavía se nota.

De acuerdo con el diseñador neoyorquino Brian McCarthy, fundador del despacho de interiorismo Brian J. McCarthy, Inc.,especializado en diseño residencial de alta gama y en el estilo neoclásico, hay que pensar en todo cuando se trata de este estilo, pues es una mezcla. “Compra lo que amas y vive con lo que amas”, es una de sus principales frases.

Pero, ¿cómo lograrlo sin sentirse exagerado? Estas son sencillas reglas que se deben seguir para garantizar un enfoque nuevo.

Sothebys-Monterrey-Comedor
Esta residencia combina los exquisitos muebles clásicos con acabados de lujo como mármol.

Elementos clave del interiorismo neoclásico

El neoclasicismo no tolera excesos ni en muebles, ni en flores, ni en decoración.

Publicidad

Diseño en colores naturales y sobrios.

1. Colores. Tienden a ser muy suaves. Incluyen blanco, crema, gris, amarillo, azul y verde. Se pueden usar negro, rojo, plateado y dorado como colores de acento. La mayoría de los patrones presentan paletas de bajo contraste.

2. Mobiliario. Este estilo se caracteriza por un mobiliario sencillo y simétrico. Los muebles suelen tener una estructura de madera o metal. Muchas piezas están adornadas con extremos ornamentales. La tapicería suele ser de alta calidad y lujo sin ser ostentoso. Un diván de estilo clásico es una característica común de las áreas de descanso.

Sothebys-Monterrey-Sala
Los patrones florales en las alfombras se combinan con patrones geométricos contemporáneos.

3. Decoración. Los motivos florales son comunes, especialmente en almohadas, alfombras y diseños de paredes. Las urnas, cántaros y estatuas son adornos habituales.

4. Alfombras. Son comunes las alfombras antiguas, con patrones florales, pero los diseños geométricos agregan un toque más moderno a la estética. Esto no era típico en el siglo XVIII, pero hoy puede verse impresionante.

Sothebys-Monterrey-Terraza
En esta terraza exterior se puede apreciar el equilibrio del estilo neoclásico con el contemporáneo.

Los toques finales

El estilo neoclásico tiene que ver con el lujo refinado, con algunos toques finales exagerados. Si eso suena a contradicción, lo es. A medida que la combinación de colores se mantiene refinada, son las formas y los accesorios donde se hacen las propuestas audaces.

Muebles con estilo clásico, pero con un elemento de lujo como una lámpara con terminados de oro o alguna obras de arte dan este toque.

Brian McCarthy explica que las antigüedades y obras de arte son inspiradoras y detonadores clave de estos espacios, pero siempre deben tener un toque personal. “Cuando era más joven, tuve una historia de amor con los muebles neoclásicos de finales del siglo XVIII y, en particular, con los muebles de caoba. Me inspiró particularmente Garrick Stephenson, que tenía un ojo exquisito para estos períodos y para lo inusual. A partir de esa experiencia, cuando diseño una habitación, ya sea que esté con un estilo antiguo, moderno o contemporáneo, lo visualizo como un maravilloso cóctel. Trato de incorporar elementos variados, de todos los ámbitos de la vida para que sea interesante”.

Sothebys-Monterrey-alcoba
La recámara principal cuenta con baño completo y walk in closet.

Inspírate en las raíces grecorromanas del estilo y decora con adornos para darle autenticidad, pero no exageres. También se pueden agregar detalles finales como papel tapiz para combinar con el estilo de los muebles y crear un espacio armonioso.

Una versión moderna y elegante del estilo trata de encontrar el equilibrio perfecto.

Esta hermosa residencia en venta, ubicada en Monterrey , Nuevo León, tiene todas las comodidades que necesitas, como un área para huéspedes que incluye un departamento con estancia y una pequeña cocina. Conócela .
Publicidad