En la rentabilidad de un terreno o inmueble influyen hay factores más allá que solo su precio y plusvalía. Hay que recordar algo básico en real estate, según los expertos: "Los terrenos no valen por la tierra, sino por su modelo de negocio".
"Los inmuebles ya no son más un 'negocio de viudas' —como se le conocía antes— pues ellas los compraban para vivir de las rentas", dice Ricardo Villasana, director general de Forta Consultores.
Ahora es un negocio más sofisticado, que requiere conocimiento, previsión y análisis para aprovechar el potencial de cada propiedad de acuerdo con sus características.
Incluso, es necesario conocer el perfil del inversionista, a partir del capital de que dispone, el tipo de inmueble que busca, su propósito y el tiempo que calcula para el retorno de su inversión, afirma José Villarreal, vicepresidente y socio fundador de Orange Investments.
Cada segmento de mercado y giro comercial, así como cada terreno o inmueble merecen su propio análisis, con el fin de que el inversionista pueda darle valor a su propiedad en función de una vocación que considere aspectos como el entorno, la legislación y los planes urbanos.
La compra de vivienda vacacional crece
Una de las oportunidades de inversión más atractivas actualmente es la vivienda vacacional. Además de los extranjeros que buscan retirarse o pasar temporadas en sitios con un costo de vida más asequible que en sus países de origen, el auge de plataformas de alojamiento y el mercado nacional que aprovecha su crédito o invierte en espacios de descanso generan una importante demanda de casas y departamentos en destinos turísticos.
Mientras que en 2018 el mercado nacional de vivienda vacacional estuvo conformado por la venta de 8,860 unidades con un valor de 2,300 millones de dólares (mdd), en 2019 la venta fue de 12,268 unidades y un monto de 3,320 mdd. Esto significa un potencial atractivo para hacer negocio en este segmento.
En ese sentido, Turtle Bay , situado en la zona de Eleuthera, Bahamas, representa una oportunidad de inversión como pocas. Ideal para interesados en adquirir un proyecto multifamiliar listo para construir. El terreno cerca de 19,000 m², está subdividido en 16 lotes residenciales que varían en tamaño desde 600 m² a 2,000 m².
Oportunidad llave en mano
Turtle Bay cuenta con los permisos para la construcción de cada lote. El proyecto ha recibido la aprobación de BIA (Bahamas Investment Authority). Además, dos viviendas terminadas, Coral Point y Lucaya, están incluidas en esta oferta
En los primeros 10 meses de operación de las residencias construidas, Coral Point había significado más de 77,000 dólares en ingresos por alquiler, lo que demuestra el potencial de mercado para rentas vacacionales en el área cada vez más popular de Governors Harbour, Eleuthera, Bahamas.
Vuélvete un desarrollador inmobiliario exitoso
Según los expertos, estas son las cinco características de un desarrollador inmobiliario exitoso.
1. Tolerancia al riesgo
Los desarrolladores confiables harán cálculos y medirán todos las contingencias asociadas con la inversión y constantemente buscan formas de minimizarlas.
2. Capacidad para detectar el potencial
En la inversión inmobiliaria, las grandes oportunidades son pocas, y cuando aparecen, definitivamente no permanecen para siempre. Un desarrollador de bienes raíces exitoso tiene la aptitud para descubrir una buena oportunidad de inversión y determinar sus posibilidades.
3. Habilidades para resolver problemas
Se esfuerzan para encontrar soluciones a conflictos. Siempre están listos para lo inesperado. Cuando ocurre un problema, son lo suficientemente rápidos como para resolverlo a tiempo y por debajo del costo, para mitigar cualquier daño.
4. Creatividad
Tienen la visión para mirar hacia el futuro de la tecnología en la cimentación. Los nuevos materiales de edificación, los métodos de construcción de vanguardia y los diseños interesantes son lo que un desarrollador exitoso debería considerar.
5. Capacidades interpersonales
Tienen las habilidades para comunicarse con la gente con facilidad. Pueden construir rápidamente una relación genuina y vincularse con gente de todos los ámbitos. Cuentan con habilidades de liderazgo para sacar el máximo provecho de sus relaciones.
Turtle Bay es una oportunidad de inversión en Bahamas . Es un proyecto multifamiliar listo para construir y empezar a generar ingresos. Conoce todo sobre este predio de caso 20,000 m² dividido en 16 lotes residenciales. |