El diseño de interiores orgánico es un término que se remonta a principios del siglo XX, cuando Frank Lloyd Wright propuso el concepto de construcción orgánica. En la década de 1930, el arquitecto finlandés Alvar Aalto se convirtió en uno de los principales exponentes, así como el diseñador Charles Eames (diseñador de la famosa silla Eames).
El estilo orgánico se vio colapsado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se interrumpió la disponibilidad de materiales. Décadas después, la reacción contracultural al consumismo y su impacto en el planeta dio lugar al movimiento de sostenibilidad y al diseño verde, predecesor del diseño orgánico moderno.
Este estilo es un guiño al diseño escandinavo y al minimalismo, también se inspira en los estilos bohemios y modernos de mediados de siglo para crear espacios acogedores, cálidos, naturales y sofisticados sin esfuerzo. Sin dejar de incorporar minimalismo y funcionalidad, la estética busca en última instancia armonizar elementos de la naturaleza en un estilo de vida moderno.
Materiales, muebles y accesorios que dan forma a este estilo
De acuerdo con Stephanie Thornton, directora de Heritage School of Interior Design, para lograr el aspecto orgánico moderno, se debe utilizar fibras naturales producidas de manera sostenible, como lino, algodón, bambú, algas marinas y yute. Además, combinarlas con materiales de superficie dura como madera recuperada y vidrio, piedra y metal, para completar un espacio orgánico moderno.
La experta sugiere que al seleccionar los muebles, se deben buscar líneas limpias (lo moderno) mientras que los accesorios deben traer formas y texturas más naturales (lo orgánico).
Aquí algunas ideas para llevar la naturaleza y los elementos de inspiración orgánica a los interiores de una casa.
1. La sostenibilidad nunca se vio tan bien en el hogar
Con el resurgimiento de la vida ecológica y la conservación de los recursos preciosos de la Tierra, ha habido un renovado interés en los propietarios de viviendas para encontrar productos de construcción que hayan sido reciclados y utilizados de nuevas formas, recuperados de otros proyectos de construcción o reutilizados en nuevas funciones. Desde viejas traviesas de madera que se utilizan en vigas de soporte de techo para dar una aplicación rústica.
2. La inspiración floral no tiene por qué ser artificial
En estos días, la naturaleza se abre paso en más y más interiores en su estado real, ya que las flores, las plantas en macetas como las suculentas han creado formas fáciles de llevar un atractivo natural a cualquier rincón de la casa.
En el pasado, el cuidado de las plantas de interior se consideraba una tarea ardua. Hoy en día, plantar bulbos de interior o mantener plantas de bajo mantenimiento como cactus, o simplemente adornar el escritorio de su oficina en casa con un ramo fresco puede animar instantáneamente cualquier habitación.
3. Incorporar la luz solar natural como elemento de diseño
Uno de los elementos naturales más fáciles, baratos y hermosos que muchos olvidan es la luz solar, que puede hacer que cualquier habitación cobre vida, hace que los colores resalten y que los usuarios de esos espacios se sientan saludables e inspirados.
Esta casa en venta, construida por Arquitectos Bernardi & Peschard es una oportunidad de inversión en una de las zonas más exclusivas de la CDMX. Cuenta con un deslumbrante garaje para 18 coches, que se convierte en una sala de exposición, con iluminación especial en el techo y un ascensor hidráulico digno del coleccionista más exigente. |