Cualidades de una casa eficiente en su gestión energética
En México, la Secretaría de Energía estima que edificios residenciales, comerciales y públicos consumen alrededor de 18% del gasto total de energía; cifra que aumenta a 40% a nivel mundial, según la Asamblea del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los inmuebles verticales de vivienda consumen 83%, mientras que los de uso residencial 14% y los del sector público 3%. Además, son responsables del 12% del total de las emisiones de CO2e (gases de efecto invernadero).
Ante este panorama, las construcciones energéticamente eficientes deben ser una constante. “La eficiencia energética contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida al interior de los inmuebles”, destaca Fairuz Loutfi, Gerente de Eficiencia Energética en WRI México.
El especialista comentó que la manera en que es concebido un edificio o casa, va a reflejarse durante toda su vida útil. De ahí la importancia de que sean diseñados pensados en su uso y habitantes. La eficiencia energética no es solo para casas antiguas. Incluso si una casa es relativamente nueva, podría ahorrar energía y dinero con algunos pasos.
Estas son algunas características clave que se encuentran en la mayoría de los hogares energéticamente eficientes:
1. Aislamiento del hogar. ¿Quieres un hogar más tranquilo y cómodo? El aislamiento del hogar le ayudará a conseguirlo. También reducirá sus costos de energía de calefacción y refrigeración.
2. Las ventanas son herramientas altamente útiles cuando se trata de la eficiencia energética. Durante años, los diseños de extensos ventanales eran exclusivos de casas de lujo, pero hoy en día están presentes en propiedades de cualquier tamaño. Ya sea que acentúen e iluminen los espacios o sean el foco en vestíbulos de dos y tres pisos, la decisión de incorporar generosamente ventanas es una inversión que compensa en luz natural, belleza y estilo general. Mucha gente cree que una gran ventana reduce la eficiencia en el hogar, todo lo contrario. Las ventanas de doble panel reducen el ruido exterior, las corrientes de aire y los costos de calefacción y refrigeración.
3. Paneles solares. Convertir la luz solar en electricidad, reduce la dependencia colectiva de los combustibles fósiles. La energía solar puede reducir inmediatamente sus costos de energía.
4. Iluminación energéticamente eficiente. Reemplazar los focos incandescentes con lámparas fluorescentes compactas e iluminación LED de mayor eficiencia energética puede reducir el uso de energía en los hogares en un 50-75%.
Además de los obvios ahorros financieros, mantener una casa energéticamente eficiente da tranquilidad, al saber que cumple su parte en el cuidado del medio ambiente.
Conoce esta interesante oportunidad de inversión en Nueva York . Una residencia de más de 600 m² de construcción en un terreno de más de 13,000 m², rodeada de impresionantes jardines. |