El increíble efecto de los murales en interiores

Los murales escénicos hacen sentir como una habitación dentro de otra.
Extraordinaria Villa Caribeña en el corazón de la zona hotelera de Cancún , con murales pintados a mano.

Las paredes pueden tener más personalidad de la que se piensa. Por ejemplo al pintar un mural. Este elemento de arte es más refinado que un papel tapiz y definitivamente más interesantes que una capa de pintura o textura. Adornar una pared con una flor de gran tamaño o una obra de arte es una manera de transformar cualquier habitación.

“Un mural puede transformar un espacio mediante la inclusión de color, textura y contraste en un mismo ambiente. Pese a ser un recurso estético sencillo de incorporar, no todos nos atrevemos a hacerlo. Y es que, si el material, el color o los estampados no son los adecuados, puede acabar rompiendo la armonía visual de la habitación”, explica Rosa Ronco, autora de ChicDecó, un blog dedicado al diseño, la fotografía, el interiorismo y la decoración.

La Villa principal tiene una sala de estar y un comedor para 14 personas.

Ventajas de los murales

De acuerdo con Ronco, estos son algunos de los puntos a favor de este recurso decorativo:

  • Aportan interés visual.
  • Definen áreas en espacios diáfanos. Por ejemplo, un mural en el comedor puede ayudar a separar visualmente la zona de la sala.
  • Crean contraste. Ayudan a romper con la monotonía cromática, de texturas o materiales de un espacio.
  • Destacan elementos. Un mural puede dirigir las miradas a un punto del espacio y subrayar la ubicación de una pieza de arte, por ejemplo.

Ya sea que optes por encargarle a un artista que cree un fresco personalizado o utilice papel tapiz decorativo para lograr un efecto dramático, sigue estos consejos para lograr la perfección de pared a pared.

Los murales de esta residencia, que reflejan escenas de la naturaleza, se complementan con otros detalles orgánicos.

Elige el estilo

Si bien un mural puede ser una característica sorprendente, es algo con lo que se vivirá todos los días, así que hay que asegurarse que se sentirán cómodos con él a largo plazo.

Los diseños botánicos, son siempre deseables. “Desde delicados ramilletes hasta los florales oscuros más dramáticos, combinados con insectos y pájaros inusuales, las imágenes centradas en la naturaleza siguen siendo populares”, explica Tom Pickford, gerente de marketing de Surface View, empresa dedicada a murales y diseño de tapices. Lo más importante es que selecciones a un artista con el que te identificas con su obra.

Todas las habitaciones tienen espectaculares murales pintados por el artista yucateco Calocho Millet.

Toma en cuenta que un mural es la guía para los colores de acento en otras partes de la habitación y lograr un espacio unificado. Debe ser el punto focal, así que lo recomendable es no elegir tonos y patrones adicionales que compitan. Lo ideal es optar por complementos simples.

Si bien un mural puede estar en cualquier parte de la casa, de acuerdo con la diseñadora Heather Hilliard se sugiere en una habitación especial que será disfrutada por los propietarios e invitados.

Decide el tamaño y ubicación

Un mural puede estar en cualquier parte de la casa, pero de acuerdo con la diseñadora Heather Hilliard se sugiere en una habitación especial que será disfrutada por los propietarios e invitados.

La residencia también incluye una villa para invitados.

En caso que pienses pintar un mural, asegúrate de que esté en una habitación iluminada, en la que se puedan apreciar los detalles. Las salas y comedores son espacios, pues además se vuelven tema de conversación.