Publicidad

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

Vivir cerca de los bosques beneficia la salud mental

Los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad, así como la esquizofrenia, son hasta 56% más altos en entornos urbanos en comparación con zonas rodeadas de naturaleza.
jue 17 diciembre 2020 01:54 PM
(Obligatorio)
Esta impresionante residencia en Virginia, Estados Unidos tiene vistas espectaculares 180 grados al río y bosque.

¿Pueden los árboles mejorar realmente su salud física y mental? Existen numerosos estudios que confirman que vivir cerca de árboles o bosques es la mejor medicina .

Con la predicción de la ONU de que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, los investigadores dicen que es urgente diseñar ciudades de una manera que mejore la salud mental de las personas.

Sotheby's-Virginia-Terraza.png
La propiedad tiene 5 dormitorios , 7 baños, cubiertas de varios niveles, una alberca infinita y terraza.

Para combatir los efectos nocivos de la vida en la ciudad sobre la salud física y mental, algunas ciudades han construido parques y espacios verdes urbanos.

En Tokio, la ciudad más grande del mundo, el shinrin-yoku o "baño en el bosque" se practica desde principios de la década de 1980. Consisten en pasar tiempo en un entorno boscoso, ya sea sentado o caminando, pero se ha descubierto que reduce la presión arterial y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

¿Qué es lo mejor para tu cerebro?

Publicidad

Si bien se ha demostrado que pasar tiempo en el bosque tienen efectos positivos para la salud, investigadores del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano de Berlín querían demostrar el efecto de estos entorno y el de los espacios verdes urbanos, en la estructura del cerebro de los habitantes de las ciudades.

Sotheby's-Virginia-sala.png
El diseño de esta residencia, construida en 2017 , es de estilo contemporáneo.

Examinaron secuencias de imágenes cerebrales de 341 residentes ancianos de Berlín, centrándose particularmente en la amígdala, la parte del cerebro que controla nuestras respuestas al miedo y es responsable del estrés y los trastornos de ansiedad.

Lo que encontraron fue una fuerte correlación entre los residentes que viven a menos de un kilómetro de alguna zona boscosa y aquellos con la amígdala más saludable. La salud de la amígdala se midió por su integridad estructural, teniendo en cuenta factores como el volumen de materia gris y nivel de interacción en esa parte del cerebro.

Curiosamente, no había ningún beneficio discernible de vivir cerca de un espacio urbano verde como un parque de la ciudad.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista Scientific Reports, sugieren que esto podría deberse a que los bosques suelen ser espacios más grandes.

Otro tema que a muchos expertos en salud les preocupa es que la falta de sueño provoque obesidad y mala salud. La profesora Diana Grigsby-Toussaint de la Universidad de Illinois ha dirigido un estudio de investigación sobre el impacto de los árboles en la salud. Con datos de 250,000 estadounidenses, se encontró que quienes vivían cerca de áreas verdes dormían mejor, especialmente si tenían más de 65 años.

Sotheby's-Virginia-ventanal.png
Los amplios ventanales permiten vistas inmejorables, ventilación y luz natural.

Dentro de los múltiples beneficios de vivir en un bosque, que han arrojado diversas investigaciones, también están los aromas y su efecto en nuestra salud y emociones.

Investigadores de la Universidad de Kyoto, descubrieron que los pinos, abetos, cedros y cipreses contienen fitómidos, sustancias que componen los aceites esenciales de muchas plantas y árboles y que al estar expuestos por varios días a estos, se disminuyen los niveles de cortisol.

Como ves, la lista es amplia. Así que si tienes posibilidad de invertir en una propiedad que, además de resolver tu necesidad de casa, beneficie tu salud, estarás comprando bienestar para ti y tu familia.

Invierte en esta residencia, ubicada en Virginia, Estados Unidos . Está rodeada de bosque, con vista a un río y todo el confort para un estilo de vida wellness de gran lujo.
Publicidad