Publicidad
Publicidad

Cuero, un clásico vigente en el interiorismo

El cuero ha sido por años uno de los materiales más buscados en el interiorismo. Su versatilidad permite darle uso en distintos estilos.
mar 15 junio 2021 09:37 AM
SantaFeCal-sala.png
La finca en venta incluye la hacienda principal con alberca, casa de huéspedes, bunkhouse y estudio

Desde la moda hasta los autos, casi todas las industrias impulsadas por el diseño tienen una larga historia de amor con el cuero. Y con razón: el cuero es fuerte y flexible, y dura cuatro veces más que sus contrapartes de tela. Mejor aún, las pieles naturales solo mejorarán con la edad, desarrollando una pátina sofisticada y desgastada por el tiempo.

Para los interioristas, la piel es uno de los materiales más preciados. Entre sus cualidades destaca el ser térmico y perdurable en cualquier clima y época del año , permite jugar con elementos complementarios en diferentes estilos. Y no sólo eso, la piel es vista como sinónimo de lujo, confort, versatilidad, sensualidad, funcionalidad y resistencia, por lo que muchos están dispuestos a redescubrirla.

SantaFeCal-comedor.png
La Casa Principal es una hermosa réplica de adobe de una casa estilo hacienda mexicana

Lorena Monter, interiorista, destaca que: “La piel puede integrarse a cualquier concepto, es capaz de crear un ambiente cálido que al mismo tiempo es moderno. Las posibilidades son infinitas, por lo que los interioristas debemos redescubrirlas. Resulta ideal para un espacio muy grande o con elementos que pueden parecer fríos, como vidrio y metal”.

Una de las bondades al tacto que destacan los interioristas es que ofrece una riqueza de texturas: lisa, rugosa, avejentada, suave, troquelada, gamuza, charol. Mientras que en el olfato tiene un aroma “sutil pero con gran presencia”.

SantaFeCal-biblioteca.png
La madera y la piedra, son los materiales complementarios que resaltan la piel en el mobiliario de esta residencia ubicada al norte de Santa Fe, Nuevo México
Publicidad

Expertos de Tutto Pelle, firma mexicana especializada en muebles de piel, revelan que hoy “ya no se venden las salas de piel para llenar espacios, sino para hacer propuestas de estilos de vida”. La cualidad que la firma destaca sobre este material es que por ser natural contiene poros y transpira, por lo que abriga en el invierno y es fresca en el verano.

Para esta firma la piel hace las piezas únicas, dadas las huellas de su origen como son estrías, cicatrices, callos, grietas y marcas de abono, que lejos de ser defectos representan la autenticidad y la personalidad única de cada pieza.

SantaFeCal-pasillo.png
Esta propiedad goza de vistas impresionantes en todas las direcciones , que incluyen al majestuoso Cerro Pedernal

Sus aplicaciones

Su aplicación no se limita a muebles, incluye pisos y muros. La aplicación de la piel es tan variable como la creatividad y la preferencia de los diseñadores y sus clientes.

El interiorista Adán Cárabes comenta que la utiliza cuando quiere dar un concepto de lujo. “Me gusta mezclarla con otras texturas, por ejemplo, con terciopelo en una sala principal”. Para él, los usos más comunes de la piel son en los sectores residencial y corporativo.

SantaFeCal-fachada.png
Esta es la majestuosa residencia de 560 m² limita con el desierto del Cañón del Río Chama

“Este material natural tiene mucho carácter, los terminados que me gustan dependen del tipo de mobiliario, del diseño y de la idea que genero para cada proyecto”, comenta la interiorista Mariangel Coghlan, para quien “el tipo de piel estará de acuerdo con el uso que tendrá el mueble”.

Agrega que también puede aplicarse en puertas de roperos, cajoneras, burós o bancas. “Considero que es un material muy noble y que combinado con un buen diseño puede lograr un efecto atractivo”.

Descubre esta impresionante finca de más de 500 m² de construcción , que incluye la hacienda principal con alberca, casa de huéspedes, bunkhouse y estudio. Está ubicada en el norte de Santa Fe, Nuevo México.
Publicidad