Publicidad

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

Concreto: el rey de los materiales ecoamigables

A diferencia de otros materiales, el ladrillo es muy fácil de usar y de mantener, creando además construcciones energéticamente eficientes.
mar 13 julio 2021 10:14 AM

Las construcciones de concreto brindan a los propietarios diversos beneficios, que incluyen eficiencia energética, durabilidad y bajo mantenimiento. Además, las casas de concreto contribuyen positivamente al medio ambiente. Muchos de estos beneficios brindan a los propietarios de viviendas ahorros financieros a largo plazo.

De acuerdo con el portal ecológico GreenGarage.com, las construcciones con ladrillo de concreto son una opción saludable , pues tienen un índice de emisión de compuestos orgánicos volátiles más bajo que las estructuras de otros materiales como la madera.

Por su parte, el sitio brickarchitecture.com, un foro que proporciona a los arquitectos información técnica y asesoramiento sobre el uso de todo tipo de ladrillos, explica que este material de construcción es natural, duradero y ecológico: “Que ofrece permanencia, estabilidad, seguridad, estilo e integridad en el diseño”.

De acuerdo con estos dos equipos de expertos en el tema, estas son las ventajas para el entorno natural y social de construir con ladrillos de concreto.

Utah-hall.png
Una planta abierta y extensos jardines, le dan a esta casa la sensación de un oasis privado.
Publicidad

1. El uso de materiales de base naturales

Los ladrillos son el resultado de una combinación de elementos puramente naturales: arcilla, arena, agua, aire y fuego. No se agregan sustancias tóxicas. Además, los ladrillos de concreto son un material inerte: no reacciona o lo hace muy levemente a otras sustancias y tampoco libera sustancias tóxicas o alérgenos. Por lo tanto, no existe absolutamente ningún riesgo de contaminación del suelo.

2. Procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente

La producción de ladrillos es cada vez más eficiente y ecológica. Las plantas de ladrillos ahora están poniendo en funcionamiento fuentes de energía alternativas, utilizando recursos de combustibles no fósiles, como la captura de metano liberado por la basura de los vertederos o los desechos agrícolas.

Utah-pasillo.png
El diseño abierto permite un impresionante juego de luz natural y luminarias .

3. Larga vida útil

Los ladrillos están hechos para durar generaciones. La vida útil promedio de una construcción hecha de ladrillos se estima en más de 100 años. El impacto del edificio en el medio ambiente también es mucho menor porque no necesita mantenimiento.

4. Ideal para climas húmedos

Es una forma eficaz de crear una casa de bajo mantenimiento en un lugar con mucha humedad. El material no atrae moho u hongos como lo hace un marco de madera cuando permanece húmedo un tiempo prolongado, lo que significa que existe un menor riesgo de sufrir daños estructurales con el tiempo.

Utah-jardín.png
Con una privacidad increíble, esta residencia está a poca distancia del centro de Salt Lake City y Park City.

5. Proporciona un nivel natural de resistencia al fuego

Aunque los componentes de madera de la estructura, como el techo, se encenderán durante un incendio, las paredes sólo recibirán quemaduras. Eso es porque el cemento no es inflamable por sí solo. De ahí que los bloques de concreto son el material de construcción preferido en regiones que experimentan incendios forestales frecuentes.

6. Son energéticamente eficientes

Las casas de bloques de cemento son ideales para cualquiera que quiera reducir su consumo de energía. El aislamiento térmico que proporcionan es lo suficientemente fuerte como para que la calefacción o aire acondicionado no escapen fácilmente de la estructura.

Los ladrillos se utilizan para construir casi cualquier cosa, eso es porque el ladrillo es uno de los mejores materiales de construcción disponibles.

Esta lujosa residencia en venta, situada en la exclusiva zona de Walker Lane , es una obra maestra, de diseño contemporáneo, del despacho Jacoby Architects.
Publicidad