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Las residencias de marca: ¿el futuro del lujo?

Existen alrededor de 300 branded residences en todo el mundo.
jue 21 abril 2022 05:00 AM
Vivir como en un hotel
Las residencias de marca buscan ofrecer el mismo lujo que un hotel.

Vivir en un hotel es posible. Las residencias de marca afiliadas a cadenas famosas como Bulgari, Four Seasons Private Residences, Mandarin Oriental, Ritz-Carlton Residences o W Residence permiten a las personas con suficiente dinero contar con una residencia en alguno de sus hoteles y disfrutar de todos los servicios.

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Se calcula que existen más de 300 marcas en todo el mundo y Estados Unidos es el mercado más grande con un portafolio de alrededor de 55 mil residencias, de acuerdo con datos de la consultora Savills.

Pero en países como Emiratos Árabes Unidos, México, Indonesia y China también hay desarrollos de este tipo.

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Las residencias de marca existen desde 1927, cuando el hotel Sherry-Netherland abrió sus puertas en Nueva York, pero se popularizaron en los años ochenta cuando cadenas como el Marriott International, Four Seasons y Hyatt empezaron a vender suites dentro de sus instalaciones.

Existen varios tipos de estas residencias: Hoteles con desarrollos residenciales incluidos; hoteles de lujo con residencias complementarias que se alquilan como villas; desarrollos residenciales adyacentes al hotel; desarrollos residenciales cuya administración está a cargo del hotel; y desarrollos residenciales independientes con el sello o marca del hotel, según el sitio Icon Private Residences.

Y se puede comprar la suite o departamento completo o se pueden adquirir por fracciones, es decir, se tiene la propiedad parcial del inmueble y se comparte con otros propietarios por determinado tiempo al año.

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¿Cómo funcionan?

Como las residencias de marca son una asociación entre un desarrollador inmobiliario y una marca particular, los dueños de las residencias pagan tarifas de administración por gozar los servicios del hotel.

Entre los servicios a los que tienen derecho como residentes son seguridad las 24 horas, acceso a los programas de fidelidad de hotel, servicio de conserje, uso del spa y salón de fiestas, limpieza de las habitaciones, servicio de comida y catering, un comprador personal, guardería y cuidado de mascotas, entre otros.

Además, estos condominios le dan la garantía a los propietarios que siempre los atenderán con el nivel de calidad al que están acostumbrados.

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Algunas branded residences están agregando experiencias para diferenciarse y atraer a más residentes como restaurantes con chefs famosos, bares, clubes nocturnos y servicios orientados a la salud y el bienestar.

Los compradores de este tipo de residencias generalmente son personas ricas que no tienen tiempo para buscar y darle mantenimiento a una segunda casa o departamento.

En México, RLH Properties tiene un inventario disponible de 133 residencias en Riviera Nayarit y Riviera Maya, con todas las amenidades que acompañan a un hotel.

De acuerdo con Comunidad Feliz, un software de gestión de condominios, el precio de estas residencias en México va de 825 mil dólares a 4 o 16 millones de dólares.

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