Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iReport: 5 años de hacer de la audiencia un elemento clave en las noticias

La herramienta que revolucionó el periodismo ciudadano usando tecnología para compartir historias, es ahora parte de la cobertura noticiosa
mar 02 agosto 2011 12:00 PM

Nota del editor: Hoy es el aniversario de CNNiReport. Para celebrar la revolución que esta plataforma ha provocado en el periodismo ciudadano, damos una mirada al comienzo de esta herramienta y los proyectos que vienen. Lila King es la directora de participación de CNN Digital. Ella y un equipo de periodistas, fueron los responsables de crear iReport en 2006.

(CNN) - Érase una vez, en el centro mundial de noticias en Atlanta, un montón de videocasetes envueltos en cintas adhesivas. Era enero de 2005, días después de que un terremoto causará destrucción en el Océano Índico. CNN y otras organizaciones hicieron el llamado para obtener videos del acontecimiento.

Lo que se recibieron fueron videocasetes de todos los colores y tamaños que mostraban las imágenes de lo que la gente había vivido en aquél lugar.

Ver las imágenes de olas que desaparecían villas enteras fue lo que nos ayudó a imaginar cómo fue, pero además a entender la situación. Sin embargo los profesionales no están siempre en el lugar donde ocurre la noticia, y es por eso que a principios de 2005 teníamos una caja de videos del tsunami.

En los siguientes meses vimos momentos que marcaban el desarrollo del periodismo digital, fuimos testigos del comienzo de un modelo nuevo, más rápido y eficiente que permitía capturar y compartir los momentos que daban forma a nuestro mundo.

Vimos las imágenes borrosas, tomadas desde un celular, de personas atrapadas en el metro de Londres tras las explosiones de bombas en 2005. Nació YouTube y con él los contenidos creados por los usuarios. Cuando el huracán Katrina golpeó Nueva Orleans, teníamos los testimonios en primera persona de quienes lo vivieron. Cámaras que cabían en los bolsillos de pantalones y fotos tomadas desde un celular fueron elementos que permitían a la gente contar su historia en el mismo instante que la vivían. Era el inicio de una nueva era en la búsqueda de información y del periodismo.

Publicidad

iReport ‘nació’ el 2 de agosto de 2006. Empezó como una página de internet que invitaba a la gente a mandar cualquier tipo de noticias a CNN. Hoy es una comunidad de casi 900,000 personas en todo el mundo, quienes comparten fotos, videos y audio de historias que son importantes para ellos. Muchas veces esas historias son también de importancia para el mundo y para las coberturas noticiosas de CNN.

Así que desde hace cinco años podemos decir que hemos estado en cada acontecimiento que ha marcado la vida de un país o del mundo: De la masacre estudiantil en Virginia Tech en 2007 a las revoluciones en el mundo árabe. ‘iReporters’ han compartido sus perspectivas de historias que han cambiado la forma que tenemos de entender el mundo y de cómo lo percibimos. Más que eso, iReport ha liderado un modelo diferente para las redacciones de noticias, en la que combina el periodismo profesional con los testimonios ciudadanos para contar una misma historia.

iReport en México

Con el lanzamiento de CNNMéxico.com, el 15 de marzo de 2010, la plataforma de iReport ‘inició operaciones’ en México . Por supuesto que los iReporters mexicanos ya podían participar y contar sus historias, pero desde hace poco más de un año un equipo se ha encargado de crear asignaciones, recolectar contenidos, editar fotos y videos, e interactuar con la comunidad de iReport en México.

En julio de 2010 tuvimos la primera participación importante de iReporters mexicanos cuando convocamos a nuestra comunidad a contarnos una historia creativa para ganarse la primer iPad que se vendió en México. A este acontecimiento le siguió la participación ciudadana en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, el huracán Karl en Veracruz, un concurso de periodistas ciudadanos para ser reportero invitado en la COP 16, interpretaciones para armar una ‘ sinfonía de Lady Gaga ’, videos referentes a Juan Pablo II y su beatificación, fotos de las marchas por la paz realizadas en México, e imágenes de la tormenta Arlene , entre otros.

¿Qué sigue?

Más que una predicción, esto se convierte en un ‘deseo de cumpleaños’.

iReport ahora se dirige a una plataforma que vaya más allá de usuarios compartiendo fotos o videos. Ahora busca una colaboración entre iReporters, CNN y su audiencia. El primer paso se dio días después del terremoto en Haití (en 2010) cuando iReport sirvió como una herramienta para buscar y localizar a personas desaparecidas. Desde entonces, hemos trabajado en proyectos enfocados a conectar historias y personas en un mismo lugar, tal es el caso de nuestras Open Story, plataformas que a través de un mapa conectan perspectivas diferentes para contar una historia.

En México daremos un paso importante en los próximos días. CNNMéxico.com, CNN en Español y iReport ya trabajan en un proyecto que, creemos, será de interés para aquellos que buscan un espacio para dar a conocer contenidos periodísticos y de investigación en México. A finales de agosto revelaremos los detalles.

Por lo pronto, te invitamos a festejar con nosotros y ¡feliz cumpleaños iReport!

Adrian Ledezma, editor de CNNMéxico iReport, contribuyó en este texto.

Publicidad
Publicidad