Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden y Xi Jinping se reunirán: esto es lo que sabemos

Los presidentes de Estados Unidos y China, las principales potencias económicas del mundo, se encontrarán en una reunión paralela a la cumbre de la APEC el 15 de noviembre en San Francisco.
lun 13 noviembre 2023 05:04 AM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente chino Xi Jinping al margen de la cumbre de líderes del G20 en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre de 2022.
Este será el segundo encuentro entre los dos mandatarios desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, y su séptima conversación desde esa fecha.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá cara a cara con su par chino, Xi Jinping, por primera vez en un año próximo el miércoles, confirmaron altos funcionarios estadounidenses y chinos, una diplomacia de alto riesgo destinada a frenar las tensiones entre las dos superpotencias mundiales.

El encuentro, que se celebrará en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la bahía de San Francisco, podría durar horas y en él participarán equipos de funcionarios de Beijing y Washington.

Publicidad

El encuentro se desarrollará en varias "sesiones", como sucedió hace un año en Bali (Indonesia), cuando se reunieron durante unas tres horas al margen del G20, indicaron estas fuentes.

Esto es lo que sabemos sobre el encuentro:

¿Qué temas se tratarán?

Se espera que se traten temas globales como la guerra entre Israel y Hamás, la invasión rusa de Ucrania, los lazos de Corea del Norte con Rusia, Taiwán, el Indo-Pacífico, los derechos humanos, el fentanilo, la inteligencia artificial, así como el comercio "justo" y las relaciones económicas, dijeron los funcionarios.

"Nuestro objetivo será intentar tomar medidas que estabilicen las relaciones entre Estados Unidos y China, aclarar ciertos malentendidos y abrir nuevas líneas de comunicación", dijo un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato durante una entrevista con la prensa el jueves. Sus comentarios estuvieron embargados hasta el viernes.

Las autoridades estadounidenses, que llevan casi un año presionando para que se celebre la reunión, creen que Beijing ha estado trabajando de forma activa para socavar la política estadounidense en el mundo.

"No se ocultará nada; todo está sobre la mesa", dijo el alto funcionario. ”Tenemos las cosas claras. Sabemos que los esfuerzos por moldear o reformar China a lo largo de varias décadas han fracasado. No obstante, esperamos que China esté presente y sea un actor importante en la escena mundial durante el resto de nuestras vidas", agregó.

Publicidad

Los altos funcionarios indicaron que se discutirán los principales temas internacionales del momento, en particular los enfrentamientos militares entre Israel y Hamás.

Biden espera que China "diga muy claramente, como parte de su relación emergente con Irán, que es esencial que (Teherán) no busque intensificar o expandir" este conflicto.

Taiwán y la comunicación militar

Taiwán es uno de los principales puntos de fricción entre las dos superpotencias. China suspendió la mayoría de las comunicaciones militares regulares con Estados Unidos en el verano boreal de 2022, tras una visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla.

Biden prevé advertir a su homólogo chino que los estadounidenses están "extremadamente preocupados" ante una eventual interferencia de Beijing en las elecciones presidenciales de Taiwán en 2024, afirmó a su vez una alta funcionaria estadounidense.

"También estamos preocupados por la intensificación sin precedentes, peligrosa y provocadora, de las actividades militares (chinas) en torno a Taiwán", añadió, indicando que Biden tratará ese tema en la cumbre.

Estimó que el año que viene, con las elecciones taiwanesas y con las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, podría ser "bastante turbulento" para las relaciones entre Washington y Beijing.

Publicidad

Mantener un diálogo con China entre altos funcionarios militares, pero también a un nivel más operativo, es "absolutamente esencial" para evitar malentendidos potencialmente peligrosos, afirmó la alta funcionaria estadounidense.

Biden quiere restablecer los lazos militares con China, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"El presidente está decidido a ver el restablecimiento de los lazos entre militares porque cree que es en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Sullivan en una entrevista con "Face the Nation" de CBS. "Necesitamos esas líneas de comunicación para que no haya errores o errores de cálculo o de comunicación”.

Sullivan dijo que el restablecimiento de los lazos militares podría tener lugar a todos los niveles, desde la alta dirección hasta el nivel operativo táctico, así como "en el agua y en el aire en el Indo-Pacífico”.

Agregó en el programa "State of the Union" de la CNN que Biden trataría de avanzar en los lazos militares durante su reunión con Xi, pero declinó dar más detalles.

"Los chinos han cortado básicamente esos lazos de comunicación. Al presidente Biden le gustaría restablecerlos", dijo Sullivan. "Es uno de los puntos principales de la agenda".

¿En qué momento de la relación Estados Unidos-China estamos?

Las relaciones entre Estados Unidos y China se enfriaron después de que Biden ordenara en febrero el derribo de un presunto globo espía chino que sobrevolaba Estados Unidos. Pero desde entonces, altos funcionarios de la administración Biden han visitado Beijingy se han reunido con sus homólogos para restablecer la comunicación y la confianza.

El ministerio de Asuntos Exteriores chino informó de que Xi viajará a San Francisco del 14 al 17 de noviembre para asistir a la "reunión de jefes de Estado de China y Estados Unidos", al tiempo que confirmó por primera vez que tiene previsto asistir a la reunión de líderes del APEC.

Este será el segundo encuentro entre los dos mandatarios desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, y su séptima conversación desde esa fecha.

Será también la primera visita de Xi a Estados Unidos desde 2017. San Francisco será sede, al mismo tiempo, de la cumbre del APEC, que se celebrará del 12 al 18 de noviembre.

Con información AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad