Mantener un diálogo con China entre altos funcionarios militares, pero también a un nivel más operativo, es "absolutamente esencial" para evitar malentendidos potencialmente peligrosos, afirmó la alta funcionaria estadounidense.
Biden quiere restablecer los lazos militares con China, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
"El presidente está decidido a ver el restablecimiento de los lazos entre militares porque cree que es en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Sullivan en una entrevista con "Face the Nation" de CBS. "Necesitamos esas líneas de comunicación para que no haya errores o errores de cálculo o de comunicación”.
Sullivan dijo que el restablecimiento de los lazos militares podría tener lugar a todos los niveles, desde la alta dirección hasta el nivel operativo táctico, así como "en el agua y en el aire en el Indo-Pacífico”.
Agregó en el programa "State of the Union" de la CNN que Biden trataría de avanzar en los lazos militares durante su reunión con Xi, pero declinó dar más detalles.
"Los chinos han cortado básicamente esos lazos de comunicación. Al presidente Biden le gustaría restablecerlos", dijo Sullivan. "Es uno de los puntos principales de la agenda".
¿En qué momento de la relación Estados Unidos-China estamos?
Las relaciones entre Estados Unidos y China se enfriaron después de que Biden ordenara en febrero el derribo de un presunto globo espía chino que sobrevolaba Estados Unidos. Pero desde entonces, altos funcionarios de la administración Biden han visitado Beijingy se han reunido con sus homólogos para restablecer la comunicación y la confianza.
El ministerio de Asuntos Exteriores chino informó de que Xi viajará a San Francisco del 14 al 17 de noviembre para asistir a la "reunión de jefes de Estado de China y Estados Unidos", al tiempo que confirmó por primera vez que tiene previsto asistir a la reunión de líderes del APEC.
Este será el segundo encuentro entre los dos mandatarios desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, y su séptima conversación desde esa fecha.
Será también la primera visita de Xi a Estados Unidos desde 2017. San Francisco será sede, al mismo tiempo, de la cumbre del APEC, que se celebrará del 12 al 18 de noviembre.
Con información AFP y Reuters