Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multinacionales vencen a la inseguridad

Las multinacionales que integran ‘Las 500’ de Expansión crecieron más en México que a nivel global; Walmart de México y Centroamérica ocupa la primea posición del listado de empresas multinacionales.
jue 16 junio 2011 06:00 AM
La inseguridad no ha sido un factor que afecte directamente a las multinacionales hasta ahora. El ranking Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión será publicado el 20 de junio del 2011. (Foto: Especial)
500 (Foto: Especial)

A pesar de la crisis y la inseguridad, las multinacionales que integran el ranking 2011 de Las Empresas más Importantes de México de la revista Expansión, registraron un crecimiento en el país mayor que a nivel global.

El listado de empresas multinacionales es revelador. Walmart de México y Centroamérica ocupa la primera posición del ranking. Sus activos crecieron 54% en el mercado mexicano, mientras que a nivel global la cifra fue de 6%.

El desempeño de las automotrices de Detroit sorprendió. General Motors (posición 2) creció 54% y en el mundo, 30%. Ford (posición 4) y Chrysler (posición 8) aumentaron sus exportaciones 67 y 66%, respectivamente, desplazando a los bancos.

Las autopartistas también ganaron. Magna (21) aumentó 80% sus ingresos y escaló 10 peldaños, Autoliv subió 10 posiciones, y Superior Industries, 12.

Las constructoras españolas encontraron en México su segundo hogar. Las grandes obras de infraestructura y de transporte hicieron crecer a Grupo ACS (37) y a OHL México, que aumentaron sus ventas 67 y 61%, respectivamente.

Pero los retos continúan para estas empresas. La inseguridad es un tema que preocupa desde el año pasado en las multinacionales, no obstante hasta el momento no ha sido un factor determinante para frenar un proyecto de expansión, el cierre de una planta o la llegada de nuevas empresas al país.

Publicidad

El balance en 2010 fue positivo. Tan sólo las inversiones de empresas multinacionales gestionadas por ProMéxico ascendieron a 10,300 millones de dólares (mdd) y generaron 26,000 empleos.

Para 2011 se espera que el monto crezca 17% (12,000 mdd) en proyectos de expansión, así como en inversiones de nuevas empresas, generando 31,000 puestos de trabajo.

Con ello, las multinacionales reafirman su confianza en el país, sobre todo, después de observar estabilidad en las tasas de interés (4.50%), fortaleza del peso (alrededor de 11.50 por dólar estadounidense) y un monto récord de reservas internacionales (124,800 mdd).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad