‘Las 500’ caen pero menos de lo esperado

44 firmas reportaron pérdidas en el ranking 2010 de las empresas más importantes de México; contra lo previsible, de las 327 empresas que revelaron sus utilidades, 283 registraron ganancias.
500-empresas (Foto: Cortesía revista Expansión)

, los analistas no podían más que prever pérdidas para la mayoría de las firmas que integran el ranking "Las 500 empresas más importantes de México",
.

De las 327 empresas del listado que

, sólo 44 reportaron pérdidas por un total de 66,911.4 millones de pesos. Mientras que 283 empresas, es decir 86.5% del total del listado, registraron ganancias por un total de 460,374.3 millones de pesos.

, que perdió poco más de 46,000 millones de pesos a causa de la .

Varios escalones abajo siguieron otras empresas que también perdieron ingresos: Metrofinanciera (-5,412 MDP), la autopartista Nemak (-2,527 MDP) y las financieras Crédito Inmobiliario (-1,927.8 MDP) e Hipotecaria Crédito y Casa (1,525.4 MDP).

Entre las que aumentaron sus ventas a pesar del clima de incertidumbre, brilló América Móvil que aprovechó la crisis para expandir su presencia en mercados sudamericanos como el brasileño, donde aumentó el consumo de servicios de valor agregado (datos) frente a la baja del consumo de voz. La operadora de telefonía móvil ganó poco más de 76,900 millones de pesos.

Los demás ganadores tuvieron que ver con la industria financiera, de mano de

hacia finales del año; con la industria de telecomunicaciones, que creció cuatro veces más que el PIB, y la de autoservicios, donde un monstruo logró mantenerse aún con precios muy bajos.

El top 5 de empresas que más ganancias dieron, según

de la revista Expansión fueron: América Móvil, Grupo Financiero BBVA Bancomer (21,612 MDP) Teléfonos de México (20,468 MDP), Grupo Financiero Banamex (18,755 MDP) y Walmart de México (16,806 MDP).

"Las 500 empresas más importantes de México" es el ranking más consultado por los negocios en el país y constituye la guía más detallada de las compañías públicas y privadas cuyas ventas totales equivalen al 68% del PIB nacional.