Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Oscares se quedan sin guión

El paro laboral dejará sin guionistas al glamoroso y redituable evento de Hollywood en febrero; la decisión del sindicato calentó más la disputa entre los escritores y los estudios de cine y
mar 18 diciembre 2007 10:21 AM
La ceremonia es vista por millones de personas en el mundo.

Dos de los eventos más glamorosos de Hollywood han quedado atrapados en la más desagradable disputa laboral por la que haya pasado la industria en dos décadas.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, en la costa oeste, no permitirá que sus miembros escriban para las ceremonias de los Globos de Oro el 13 de enero y de los premios Oscar el 24 de febrero.

La junta directiva del grupo decidió no acceder a un acuerdo interino con la Academia para facilitarle libretistas, dijo el lunes una persona cercana al sindicato a condición de anonimato, porque no tiene autorización para hacer comentarios. Se negó a decir cuándo se tomó tal decisión.

La decisión del sindicato hizo subir la temperatura de la ya caliente disputa contractual entre los escritores y los estudios de cine y televisión. Las negociaciones para poner fin a la costosa huelga, ahora en su séptima semana, colapsaron el 7 de diciembre con una ráfaga de insultos que aún no cesa.

Tras terminar las conversaciones, la alianza argumentó que los líderes del sindicato intentaban incrementar su poder a costa de sus miembros, mientras que los líderes acusaron a la alianza de “mentiras” dirigidas a sembrar dudas y disensión en todo el gremio.

Ahora el sindicato ha ensombrecido la entrega de los Oscar, vitrina clave de las mejores películas y los mejores actores de la industria; así como los Globos de Oro, otro importante vehículo promocional.

Publicidad

En 1988, cuando los guionistas realizaron su última huelga, que duró cinco meses, el sindicato hizo una movida similar previo a los premios de la Academia.

Mientras el paro recibe el apoyo del Sindicato de Actores de la Pantalla, que enfrenta su propia negociación contractual el próximo año, la participación de famosos invitados y presentadores en los Oscar se vería afectada, disminuyendo su atractivo para los televidentes.

Jon Stewart, miembro del sindicato de guionistas, supuestamente será el anfitrión de la ceremonia en febrero, pero ha honrado la huelga y su programa “The Daily Show”, en Comedy Central, ha estado transmitiendo reposiciones.

El publicista de Stewart no respondió de inmediato un e-mail la noche del lunes en busca de comentarios.

Varios nominados a los Globos de oro dijeron la semana pasada que esperan asistir a la ceremonia, pero que ello depende de que la huelga se solucione a tiempo.

El sindicato emitió una carta el lunes en rechazo de la solicitud de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga el Globo de Oro. Dijo que otorgar una dispensa “no haría avanzar” la batalla del sindicato y los estudios para negociar un nuevo contrato.

En otra carta dirigida a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, el sindicato también rechazó el lunes el uso de extractos de películas y pasadas ceremonias durante la entrega de los Oscar en febrero.

La Academia hizo su acostumbrada solicitud anual para usar fragmentos de películas al sindicato de guionistas y otros gremios importantes de la industria, que deben dar su aprobación, dijo la vocera Leslie Unger.

“La Academia no ha solicitado ninguna dispensa relacionada con la huelga del sindicato de escritores en relación con la ceremonia de premiación”, añadió.

En un comunicado, la organización del Globo expresó su descontento:

“Los Globos de Oro, que tienen una larga y cordial relación con el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, están obviamente decepcionados de que el sindicato haya negado su solicitud de una dispensa”.

La huelga ha detenido la producción de muchas series de televisión, ha tenido un creciente efecto sobre la producción cinematográfica y ha paralizado a muchos trabajadores de la industria. Las cadenas han visto caer sus índices de audiencia con la transmisión de reposiciones, lo que hace peligrar sus ingresos por concepto de publicidad.

El sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión negocian la compensación que deben recibir los escritores por la transmisión de sus obras en medios digitales.

NBC logró terminar el lunes con la transmisión de episodios viejos de sus programas de tertulia, al anunciar que “The Tonight Show with Jay Leno” y “Late Night with Conan O’Brien” volverían en enero con nuevos programas, aunque sin escritores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad