Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donan 25,000 documentos de Ana Frank

Un primo de Ana Frank donó miles de documentos familiares al museo que lleva su nombre; Bernhard Elias entregó cartas y fotografías útiles para revelar detalles del Holocausto.
lun 25 junio 2007 10:43 AM
Bernhard Elias posa frente a la casa de Ana Frank. (AP)

Un primo de Ana Frank donó el lunes miles de cartas, fotografías y documentos que podrían revelar detalles de la vida de la adolescente que se convirtió en un símbolo del Holocausto.

Bernhard ''Buddy'' Elias, de 82 años, había mantenido durante décadas los materiales en el ático de su casa de Suiza antes de donarlos a la Casa de Ana Frank, el museo que incorpora el pequeño apartamento donde la familia se ocultó durante la ocupación nazi en Holanda. Su decisión tuvo lugar al cumplirse el lunes el 60 aniversario de la primera publicación del Diario de Ana Frank.

La donación incluye la carta de 1945 de Otto Frank informando a su madre en Suiza que sus hijas Ana y Margo, y su esposa Edith habían muerto en campos de concentración nazi, la carta que su madre escribió respondiendo a los fragmentos de diarios que Otto le había enviado, y fotografías de la familia Frank en su nativa Francfort, Alemania, a finales de 1890.

Con la colección de Elias, el museo de Amsterdam tiene ahora casi todos los materiales conocidos sobre la familia, incluyendo los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando Otto Frank -el único sobreviviente- compiló y sacó adelante el diario.

''Este es un momento emocionante para mí'', dijo Elias, entregando un grueso inventario del archivo al director de la Casa de Ana Frank, Hans Westra.

Los 25,000 documentos incluyen los que Otto entregó a la fundación que lanzó en Basilea, Suiza, en memoria de su hija, y cartas desde la casa de Elias en esa ciudad, almacenadas durante mucho tiempo en el ático y en armarios. Otto falleció en 1980.

Publicidad

Ana Frank, sus padres y su hermana fueron arrestados en agosto de 1944. Ana murió de tifus en marzo de 1945 en el campo de concentración Berger-Belsen, a los 15 años, dos semanas antes de que el lugar fuera liberado.

Otto Frank compiló sus escritos y publicó 3,000 copias del diario en holandés el 25 de junio de 1947. Luego fue traducido al alemán, francés e inglés, en 1952, y más tarde a 65 idiomas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad