Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chichén, de las maravillas más votadas

La zona arqueológica está entre los diez lugares más votados para ser una Nueva Maravilla del M el concurso ha recabado más de 50 millones de votos y los resultados se anunciarán el 7 de juli
jue 07 junio 2007 12:40 PM
Entre las 10 maravillas más votadas. (Dreamstime)

La zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, se encuentra entre los diez lugares más votados para convertirse en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, a sólo un mes de que concluya el certamen internacional.

De acuerdo con la Fundación New Seven Wonders, organizadora el concurso, el sitio mexicano ocupa uno de los primeros lugares del ranking junto a emblemáticos lugares del mundo como Machu Picchu en Perú, el Coliseo Romano y la Acrópolis de Atenas, así como la Gran Muralla China.

A un mes de que se de a conocer el resultado final de la votación, recabada principalmente a través de Internet, sobresale en el recorte preliminar la caída de la ciudad palatina andalusí, de la Alhambra en Granada, España, construida entre el siglo XIII y XIV a uno de los diez últimos lugares de los veinte sitios que buscan convertirse en Nuevas Maravillas.

El sitio español ha sido superado por monumentos como la Torre Eiffel de París y el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil, construidos apenas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX respectivamente, hecho que ha provocado las críticas del certamen debido al criterio desigual en la elección de los aspirantes.

Con más de 50 millones de votos reunidos, la lista de los finalistas incluye por orden alfabético a la Acrópolis de Atenas, Chichén Itzá, el Coliseo Romano, la Torre Eiffel, la Gran Muralla China, Machu Picchu, la ciudad de Petra (Jordania), las estatuas de la Isla de Pascua y el Taj Mahal, en los primeros diez lugares.

Más abajo se encuentran Angkor en Camboya, la Alhambra, Hagia Sophia en Turquía, el Templo de Kiyomizu en Japón, el Kremlin y la Catedral de San Basilio en Rusia, el Castillo de Neuschwanstei en Alemania, la Estatua de la Libertad, Stonehenge en Inglaterra, la Casa de la Ópera de Sydney, así como Timbuktu en Mali.

Publicidad

Los resultados del concurso se darán a conocer el 7 de julio, en una ceremonia que será trasmitida en más de 160 canales de televisión desde Lisboa, Portugal, en donde participaran el tenor José Carreras, el bailarín Joaquín Cortés y la cantante de soul Chaka Khan.

También estarán presentes otras figuras como el futbolista Cristiano Ronaldo, el ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan y el astronauta Neil Armstrong.

La inclusión del sitio mexicano en el certamen mundial, ha sido respaldada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su director Alfonso de Maria y Campos, y la Secretaría de Turismo por medio del Consejo de Promoción Turística de México.

Apenas en marzo pasado Bernard Weber, presidente de la Fundación New 7 Wonders, entregó a autoridades mexicanas el certificado oficial que acreditó a Chichén Itzá como uno de los finalistas del certamen.

El método de selección de los lugares participantes se realiza de manera gratuita en el sitio www.new7wonders.com o bien pagando la adquisición de un certificado de votación, así como a través de mensajes SMS que pueden ser enviados desde el teléfono celular.

Los críticos del certamen han argumentado que detrás de él, existen sólo intereses económicos publicitarios y turísticos.

Recientemente en México, Cocal-Cola y Telmex se han incorporado a la campaña de tradición del sitio mexicano, para obtener el título de Nueva Maravilla.

En tanto, en el ranking sobresale la exclusión de las Pirámides de Giza en Egipto, que inicialmente se encontraban en la competencia, después de que el Consejo Supremo de Antigüedades de aquel país desligó su sitio del concurso, argumentando que se trata de una competencia desigual respecto a la temporalidad de las construcciones incluidas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad