José Saramago se casa con Pilar del Río

El premio Nóbel de Literatura y la periodista renovaron sus votos matrimoniales en Granada; la pareja, él de 84 años y ella de 57, habían contraído nupcias hacía 20 años en Portugal.
El premio Nóbel de Literatura, José Saramago, y la periodist

Tras anunciar la inauguración de la Cátedra José Saramago de la Universidad de Granada, el premio Nóbel de Literatura y la periodista Pilar del Río se casaron este lunes en una ceremonia civil y privada en el Ayuntamiento de Castril, en Granada.

La pareja, él de 84 años y ella de 57, había contraído nupcias hacía 20 años en Portugal pero decidió renovar sus votos matrimoniales frente a las autoridades españolas.

El alcalde del municipio, Juan Mar, quien ofició la ceremonia, dijo a la agencia Europa Press que era ''una renovación del compromiso de amor que ambos tienen desde hace tantos años y que sigue intacto''.

Fue una ceremonia íntima a petición de los protagonistas, indicó Mar.

La amiga de Pilar, Mercedes de Pablo, emocionó a los pocos asistentes con un discurso previo, indicó el funcionario.

''Cuando se encontraron sin buscarse en las páginas de un libro -'Memorial del Convento', de Saramago- ella untó de saliva su dedo y, al pasar la última página, borró el punto y final'', dijo De Pablo.

Horas antes el escritor hizo la presentación de la cátedra que tendrá su sede en Castril, municipio natal de su esposa y donde se ubica también la Fundación que lleva el nombre del portugués.

La Cátedra tiene como misión fomentar la cultura, la lengua y la literatura portuguesa en Cataluña, así como de la promoción de la traducción y la investigación traductológica, se informó.

Saramago y Del Río se conocieron durante una entrevista que ella le realizó en el 1986 cuando él tenía 63 años. Posteriormente la sevillana se convirtió en su traductora oficial de castellano.