Cómo entender el enigma del amor

Expertos aseguran que el amor apasionado no dura más de tres o cuatro años; “Amor y desamor”, de editorial Taurus, es un libro que nos explica esta emoción que mueve al mu
¿Por qué dejamos de amar? (Ed. Taurus)

El amor es un enigma. Constantemente nos cuestionamos de dónde vienen el amor, si es un concepto, quién lo inventó y por qué dejamos de amar.

“Amor y desamor” de Federico Ortiz Quezada, es un libro que explora el conocimiento que la humanidad tiene sobre el amor romántico y erótico, a partir de distintos puntos de vista, desde la mitología, la literatura, el arte, la biología, la antropología, la psicología, la filosofía, la ética y la medicina.

En las primeras páginas del libro se ocupa del amor, su origen; los tipos; el lugar donde se asienta la emoción amorosa; las sustancias químicas que participan en el sentimiento del amor; la percepción que hombres y mujeres tienen de él; el sentido de las relaciones sexuales; los celos; el papel de la religión en el concepto del amor en Occidente; la censura de la homosexualidad; el futuro del amor y más.

Después toca el tema del desamor: sus causas antropológicas, psicológicas y culturales; sus efectos sobre la salud; las razones por las cuales dejamos de amar; los aspectos éticos de la ruptura; la impotencia sexual y la amatoria; la misoginia y la androfobia.

El autor mezcla su experiencia vital, su conocimiento como médico y su riqueza cultural para brindarnos un libro de cabecera. Podemos consultarlo para conocer algún mito u obra literaria, para informarnos acerca de algunas disfunciones sexuales o para comprender las raíces de nuestras emociones. Su riqueza y universalidad nos llevarán a conocernos de una manera más completa, más profunda, más humana.