Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publican libro con cartas de Frida Kahlo

La correspondencia que por 20 años intercambiaron la pintora mexicana y su doctor será pubicada la obra que recoge las cartas escritas entre 1931 y 1951 saldrá a la venta el miércoles.
mar 14 agosto 2007 05:34 PM
La correspondencia entre Frida Khalo y su doctor, Leo Eloess

La correspondencia que por 20 años intercambiaron la artista mexicana Frida Kahlo y su doctor Leo Eloesser en la que se revela una relación afectiva entre ambos, estará al alcance de los seguidores de la famosa pintora.

''Querido Doctorcito. Frida Kahlo y Leo Eloesser. Correspondencia'', es el libro que recoge todas las cartas escritas por ambos entre 1931 y 1951 y que saldrá a la venta el miércoles como parte de los proyectos en honor al centenario del nacimiento de la artista.

“Te beso las manos, chula, y la pata trunca, no sabes cuánto te echo de menos con tus enaguas tepehuanas y tus labios de carne viva”, le dice el galeno en una de las misivas.

La publicación fue posible gracias al descubrimiento en el 2004 de cientos de documentos guardados en diferentes partes de la casa en la que vivió Kahlo, conocida como la Casa Azul, hoy convertida en museo.

Allí estaban las cartas que le envió el doctor, mientras que las generadas por la pintora estaban en poder de la pareja del médico Joyce Campbell, quien luego de muchos años de negarse a revelarlas, en el 2002, cuando tenía 87 años, se las entregó al editor mexicano Juan Pascoe, quien conocía de su existencia.

Kahlo y Eloesser se conocieron en Cuernavaca en 1930. Un año después cuando la artista se mudó a San Diego junto a su esposo, el también pintor Diego Rivera, ella le escribió por primera vez. Entre sus intercambios le confesó su aborto, las desilusiones que le provocaba su marido y sus sentimientos.

Publicidad

Según Teresa del Conde, estudiosa de la vida de Frida y curadora de los documentos que se exhiben en la Casa Azul, las cartas no revelan mucho sobre su obra artística, pero sí lo referente a su ideología.

“A partir de la correspondencia que Frida le dirigió a Leo y ahora con las que él le mandó es posible confirmar que en su última etapa, la relación médico-paciente adquirió un tinte afectivo más allá de lo amistoso”, dijo la experta al diario El Universal.

Del Conde señaló que el doctor objetaba la gran cantidad ''de consultas médicas a las que se somete por recomendación de sus amigos''.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad