Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sundance, la función continúa

La huelga de guionistas beneficiará la venta de películas para llenar los huecos del paro; se exhibirán 120 filmes con vistas a ser compradas por las grandes distribuidoras.
vie 18 enero 2008 12:47 PM
Robert Redforn, fundador de Sundance, inauguró el evento con

La misma huelga de guionistas que redujo la ceremonia de los Globos de Oro a una conferencia de prensa dibujaría sonrisas en los rostros de agentes y cineastas congregados en esta ciudad para el Festival de Cine de Sundance.

Algunos esperan que los estudios gasten más de lo usual en el evento y adquirieran más películas para llenar los vacíos que ha empezado a dejar el paro laboral del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, que empezó hace dos meses.

Si uno combina a un público indulgente por tradición con la creciente presión por tener cintas listas para su exhibición, hasta una comedia dramática sobre mujeres que limpian sangre en escenas de crimen podrían venderse bien (aunque ''Sunshine Cleaning'' ha atraído el interés por sus actrices, Amy Adams y Emily Blunt).

El director Johan Renck espera que la huelga ayude a que alguna distribuidora compre su película, ''Downloading Nancy'', en el festival. ''Y de algún modo estamos felices por ello, aunque no podemos evitar sentir un poquito de culpa''.

''Es lamentable que mucha gente esté pidiendo lo que de algún modo le deben'', añadió, ''pero al mismo tiempo lo que sucede es que la función debe continuar''.

La pregunta es si el irrisorio desempeño en taquilla de ''Grace is Gone'' y ''Joshua'', ambas adquiridas en el festival el año pasado, será recordado al comenzar las apuestas. Unos 120 filmes se exhibirán en Sundance, que abrió el jueves y se extiende hasta el 27 de enero.

Publicidad

''Creo que la competencia siempre es candente. En el pasado, siempre hemos tratado de encontrar algo que comprar y así esperamos hacerlo este año'', declaró Peter Rice, presidente de Fox Searchlight, que ha tenido un dedo de oro al adquirir en Sundance ''Little Miss Sunshine'', ''Napoleon Dynamite'' y los éxitos independientes del 2007 ''Waitress'' y ''Once.

''No lo reduciría a la huelga de guionistas. Siempre hay competencia... y si hay películas comerciales, será caliente. El año pasado no hubo una gran puja. Creo que depende mucho de los filmes''.

Entre las películas iberoamericanas que se exhibirán, están en la sección Dramáticos del Mundo la mexicana ''Párpados azules'' de Ernesto Contreras, la española/peruana ''Máncora'' de Ricardo de Montreuil, la colombiana ''Perro come perro'' de Carlos Moreno y la panameña ''Burgua dii Ebo'' de Vero Bollow y The Igar Yala Collective.

El astro mexicano Diego Luna, asimismo, es parte del jurado del festival.

Michael Schaefer, vicepresidente de adquisiciones de Summit Entertainment, dijo no esperar que la huelga conduzca a un gasto inusual.

''Trataremos de enfocarnos en comprar sólo algo que nos encante de verdad'', afirmó Schaefer, cuya compañía lanza el mes próximo ''Penélope'', protagonizada por Christina Ricci y James McAvoy. ''Definitivamente no nos veremos atrapados en ningún frenesí para terminar comprando cinco cintas. Eso no sucederá''.

Renck dijo que su película estaba lista en octubre, pero que sus agentes decidieron esperar con la esperanza de atraer el interés de múltiples compradores en Sundance.

Y Harvey Weinstein, por lo menos, se preparaba para la competencia.

''La gente estará buscando esa película comercial en Sundance, cosa que ocurre a menudo'', dijo Weinstein, un maestro a la hora de conectarse con nuevos talentos en el festival desde su días en Miramax. ''Creo que la gente gastará lo que tenga que gastar por una película, porque va a haber una penuria en el cine'' debido a la huelga.

Entre las más atractivas figuran ''The Wackness'', sobre un drogadicto de Nueva York que cambia marihuana por terapia; ''Phoebe in Wonderland'', protagonizada por Elle Fanning y Felicity Huffman; ''What Just Happened?'' de Barry Levinson, con Robert De Niro y Sean Penn; ''Choke'', con Sam Rockwell; la comedia de Steve Coogan ''Hamlet 2'' y ''Assassination of a High School President'' de Brett Simon, con Mischa Barton.

La cinta que inauguró el jueves Sundance, ''In Bruges'', con Colin Farrell y Brendan Gleeson, ya tiene un distribuidor (Focus Features), al igual que ''Be Kind Rewind'' de Michel Gondry (New Line).

Entre los artistas y celebridades que se esperan en el evento, y que no están relacionados con la industria del cine, figuran Akon, Dr. Dre, will.i.am, Paris Hilton, Paul Oakenfold, John Legend, Kim Kardashian, Reggie Bush y las bandas Maroon 5 y OneRepublic.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad