Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el gurú de los Beatles

Maharishi Mahesh Yogi, quien enseñó al cuarteto de Liverpool a meditar, falleció a los 91 años; su método hindú de control mental fue etiquetado en Occidente como una forma de 'misticismo hip
mié 06 febrero 2008 11:50 AM
El cuarteto de Liverpool aprendió meditación trascendental c

El Maharishi Mahesh Yogi, el gurú indio que enseñó meditación trascendental a los Beatles y a millones de personas más, ha muerto en su hogar en el pueblo holandés de Vlodrop, dijo un vocero el martes por la noche. Se cree que tenía 91 años.

''Murió serenamente alrededor de las siete de la tarde'', dijo Bob Roth, vocero del movimiento Meditación Trascendental, fundado por el Maharishi. Dijo que su muerte parecía deberse a ''causas naturales, su edad''.

Antes desdeñado como una forma de misticismo hippie, el método hindú de control mental que el Maharishi llevó a Occidente poco a poco fue aceptado por la comunidad médica.

Comenzó a enseñar meditación trascendental en 1955 y llevó la técnica a Estados Unidos en 1959. Sin embargo, el movimiento en verdad despegó luego de que los Beatles estuvieron presentes en uno de sus seminarios en 1967, y posteriormente visitaron su ashram en India en 1968, acompañados por celebridades como Donovan.

Una vez ahí, el Maharishi tuvo problemas con el famoso cuarteto de Liverpool, después de que surgieron rumores de que había tenido actitudes amorosas inadecuadas con la actriz Mia Farrow. John Lennon se molestó tanto que escribió el tema satírico ''Sexy Sadie''.

El Maharishi insistió en que no había hecho nada malo y años después Paul McCartney dijo que eso era verdad. Deepak Chopra, discípulo del Maharishi y amigo de George Harrison, ha señalado que el maestro se molestó con los Beatles porque estaban drogándose en el ashram.

Publicidad

Con la ayuda del respaldo de celebridades, el Maharishi _un título en lengua hindi que significa Gran Vidente_ convirtió sus interpretaciones de los escritos antiguos en un imperio global multimillonario.

Después de 50 años de enseñar, el Maharishi dedicó su atención a temas de mayor alcance, con planes en grande para dirigir el poder de la meditación en grupo con el fin de crear la paz en el mundo y movilizar a sus seguidores para que erradicaran la pobreza de la Tierra.

Apenas el mes pasado, el Maharishi se retiró al silencio de su hogar en los terrenos de un ex monasterio franciscano cerca de la frontera con Alemania, y dijo que quería dedicar los días que le quedaban de vida a estudiar los antiguos textos indios que sostienen su movimiento.

''Había estado diciendo que había hecho lo que se propuso hacer'', dijo Roth el martes por la noche.

Hasta el momento no se habían anunciado los preparativos para el funeral.

Entre las celebridades que meditaron con el Maharishi están Mike Love de los Beach Boys, el actor-director Clint Eastwood y Chopra, predicador de la corriente ''new age''.

El Maharishi nació bajo el nombre de Mahesh Srivastava en el centro de la India, presuntamente el 12 de enero de 1917, aunque se negó a confirmar la fecha y tampoco quiso hablar sobre las primeras etapas de su vida.

Estudió física en la Universidad Allahabad antes de convertirse en secretario de un famoso hindú conocido por su santidad. Después de la muerte de su maestro, el Maharishi hizo un retiro nómada de silencio durante dos años en las colinas al pie del Himalaya en el norte de la India.

Con sus antecedentes en física, llevó su mensaje a Occidente en un lenguaje que mezclaba lo oculto con la ciencia y que causó sensación en las universidades. Describió la meditación trascendental como el ''campo unificado de todas las leyes de la Naturaleza''.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad