Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auge del cine mexicano ‘reloaded’

Los cineastas nacionales exploran nuevamente terrenos que parecían olvidados; la industria vive un romance: los jóvenes hacen nuevas propuestas y el público premia su talent
sáb 19 abril 2008 05:49 AM
Una nueva generación de cineastas se atreve a experimentar y

Mientras la producción de cine crece en México, los géneros que alguna vez estuvieron en peligro de extinción, como la ciencia ficción, el terror y la animación, han regresado.

En lo que se podría llamar un renacimiento de la industria, jóvenes y talentosos cineastas están dispuestos a explorar nuevos terrenos.

Durante muchos años existió una fuerte tendencia en el cine mexicano de producir imitaciones de baja calidad de éxitos de taquilla como "Amores Perros," de Alejandro González Iñarritu, o "Y tu Mamá También," dirigida por Alfonso Cuarón.

Pero con el paso del tiempo, las audiencias se mostraron sedientas de mayor diversidad, lo que obligó a los productores a buscar historias que ofrecieran algo más que las agotadas dramas y comedias urbanas.

"Después de 'Amores Perros', todos pensaron que esa era la forma de hacer películas en México," dijo el productor Billy Rovzar, de Lemon Films.

"El problema es que las personas dejaron de pensar que podemos hacer otros géneros," agregó.

Publicidad

Aunque eso no le pasó a todos.

El año pasado, el filme de terror "Kilometer 31," producido por Lemon, recaudó cerca de 11 millones de dólares para convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia mexicana.

Debido a las bajas expectativas, el género fue ignorado por alrededor de dos décadas. Sin embargo, tres películas de terror se posicionaron el año pasado entre las 10 producciones que dieron mayores ganancias en el país.

Las películas animadas también han aprovechado la nueva ola del cine mexicano.

"Una Película de Huevos," una historia sobre un huevo que aspira a ser un gallo antes de convertirse en un desayuno, fue la película de mayor recaudación en las boleterías mexicanas en el 2006. Un año después, "La Leyenda de la Nahuala," ocupó el puesto número cuatro del ranking.

Numerosos filmes animados están en producción en la actualidad. Entre ellos se encuentran la secuela de "Huevos," titulada "Otra Película de Huevos y un Pollo," y "Ana," una película de animación en 3-D realizada por Carlos Carrera y el animador de "Shrek 2," Enrique Navarette.

Debido al éxito de la animación y el terror, productores buscan explotar nuevos géneros. Lemon, por ejemplo, está produciendo un filme de acción de 6 millones de dólares llamado "Saving Private Pérez," y la producción navideña "X-Mas, Inc."

"Sólo intentamos ver qué es lo que no se ha hecho y por que no se ha hecho," dijo Rovzar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad