Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indiana Jones vuelve después de 19 años

George Lucas, Steven Spielberg y Harrison Ford, unidos de nuevo en el último episodio de la sag “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, marca el regreso de este héroe tan humano
lun 12 mayo 2008 05:30 PM
Harrison Ford vuelve a la carga en las aventuras del héroe q

Marion Ravenwood dijo lo que cualquiera de nosotros habría dicho cuando vio a Indiana Jones por primera vez en años.

''Siempre supe que algún día volverías a atravesar mi puerta'', afirmó Ravenwood en ''En busca del arca perdida'', en 1981.

Pasaron 19 años desde que Indy fue visto por última vez en ''Indiana Jones y la última cruzada'', pero, ¿dudó alguien de que el buscador de tumbas más famoso del mundo reaparecería en nuestras vidas?

Durante 27 años, Indy se ha mantenido como uno de los grandes héroes del cine, un símbolo de la noción de que en toda persona hay algo bueno, que tarde o temprano saldrá a la luz.

''Es un hombre de verdad, igual que nosotros'', comentó George Lucas, el creador del personaje y quien vuelve a asociarse con el director Steven Spielberg y el actor Harrison Ford en ''Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'', a estrenarse el 22 de mayo.

''Comete muchos errores'', dijo Lucas. ''Vive metiendo la pata. Pero piensa igual que lo hacemos nosotros. Viven apaleándolo. No es un superhéroe. Es un tipo común y corriente que siempre se mete en líos grandes y de algún modo sale adelante''.

Publicidad

La nueva película es co-protagonizada por Cate Blanchett en el papel de Irina Spalko, una agente rusa de cabello negro que busca la Calavera de Cristal de Akator, un antiguo artefacto que podría ayudar a la Unión Soviética a dominar el mundo.

Kate Allen vuelve como Marion y Shia LaBeouf es el nuevo compinche de Indy, Mutt Williams. También aparecen Ray Winstone, John Hurt y Jim Broadbent.

Un boletín de prensa describe a Mutt como ''un muchacho rebelde de 20 años, medio resentido, que tiene que ajustar algunas cuentas personales con el doctor Jones''. Hay quienes especulan que es hijo de Indy y Marion, pero los cineastas no lo confirman.

La nueva cinta se filmó luego de diez años de discusiones, en las que Spielberg y Ford descartaron la idea inicial de Lucas.

''Los tres llegamos a un acuerdo en torno a la noción central'', relató Ford. ''La idea original figura prominentemente en la película, pero fue desarrollada y manejada de modo tal que nos resultó mucho más aceptable a Steven y a mí''.

Los cineastas no han soltado palabra acerca de la trama, pero se sabe que la cinta transcurre en 1957 y no en los años 30, como las anteriores. Un avance muestra un cajón que dice ''Roswell, Nuevo México, 1947'', lo que hace pensar que hay extraterrestres involucrados. Roswell es la localidad donde se estrelló una nave espacial extraterrestre en 1947, según los creyentes en OVNIs.

Del mismo modo que admitió que las tres primeras cintas de la serie fueron inspiradas por películas de segunda categoría de los años 30, Lucas dice que esta última toma como referencia cintas de segunda categoría de la década del 50, que con frecuencia involucraban a extraterrestres.

Resta por verse cuánto se adentra ''La calavera de cristal'' en el territorio de ''E.T.'', aunque está claro que no tanto como Lucas hubiera deseado.

''No vamos tan lejos como en mi entusiasta versión original. Así son las cosas entre Steven, Harrison y yo'', declaró Lucas. ''No haremos nada con lo que alguien no se siente cómodo. Queremos algo que le guste a todos, a los tres''.

''Ellos querían ir en otra dirección y yo les dije 'no quiero hacer eso. Quiero que sigamos mi visión o no hacemos nada''', expresó Lucas. ''Al final, llegamos a un acuerdo que nos dejó a todos contentos. No es algo tan excéntrico como yo quería, pero es sutil y agradable, y funciona bien, manteniendo la idea de fondo''.

Las escenas de acción siguen el mismo estilo de las películas anteriores y no abusan de los efectos especiales, sino que dejan la sensación de que son cosas que ocurren naturalmente. La cinta no parece un juego de video, como tantas otras películas de la actualidad.

''Lo hicimos a la antigua'', expresó Ford. ''Hay una buena cantidad de imágenes generadas por computadoras, pero no en las escenas de acción. Usamos ese recurso para realzar algunos escenarios. Las escenas de acción son casi todas reales''.

Los cineastas guardan absoluto silencio en torno a la película, a la espera de su estreno en el Festival de Cannes, poco antes de su distribución en las salas de cine.

Las de la serie de Indiana son algunas de las cintas de acción que mejores críticas han recibido.

''Como sucede con todos los grandes éxitos, uno las vuelve a ver y se da cuenta de que todo era perfecto'', señaló el director de cine Rob Cohen.

''Harrison es un actor de primera en una película tipo B y Spielberg es un director de supremo talento. Hay un nivel de humanidad y sofisticación que rara vez se ve en producciones de este tipo'', agregó Cohen, quien dice que fue quien puso en contacto a Spielberg y Allen, en una salida entre dos parejas en 1980.

Lucas soportó duras críticas y cuestionamientos por las secuelas de la ''Guerra de las Galaxias'' y espera que suceda lo mismo con ''La calavera de cristal''. Afirma que es imposible satisfacer a todo el mundo.

''Cuando uno hace una película como esta, la gente espera algo excepcional, y esto no es así. Los aficionados se ponen irritables, y los críticos también'', dijo Lucas.

''Uno no lo hace porque busque grandes reconocimientos y premios, sino porque es algo divertido y uno disfruta haciendo películas'', indicó. ''Lo hacemos básicamente porque queremos ver otra cinta de estas''.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad