Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Belem Guerrero se retira del ciclismo

La mejor ciclista de México anunció su retiro de las pistas para dedicarse a “rescatar el depor denunció falta de apoyo de las autoridades y afirmó que hubiera querido despedirse en los olímp
mié 02 julio 2008 12:01 PM
La ciclista de 34 años, llevaba 20 años practicando el depor

Después de más de 20 años de carrera deportiva, la subcampeona olímpica en Atenas 2004 Belem Guerrero anunció su retiro del ciclismo profesional e informó que en un mes dará a conocer su nuevo proyecto que incluye rescatar a su deporte del abismo en que se encuentra.

Guerrero Méndez de 34 años de edad dijo que se va satisfecha por todo lo realizado en el ámbito deportivo, pero dejó en claro que por otro lado desilusionada ante la falta de apoyo de las autoridades deportivas del país.

"Me voy contenta por lo que hice, porque me halagó cada vez que me puse la camiseta de México pero además me voy triste por no asistir a otros Juegos Olímpicos a pesar de dar dos clasificaciones. La Federación de Ciclismo no decidió a mi favor y por eso no esperé el Wild Card que había solicitado", añadió.

La medallista mundial en la carrera por puntos destacó que en los últimos meses la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no se preocupó por saber su situación, "y fue hasta ayer cuando Carlos Hermosillo me habló al enterarse de mi retiro y me dijo que me apoyaba en lo que necesitara".

Guerrero, considerada la mejor ciclista de México al haber asistido a cuatro Juegos Olímpicos desde Atlanta 96 hasta Atenas 2004, recriminó la falta de interés que hubo por parte de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) , que dirige Armando Becerra,
porque no le brindó el apoyo necesario.

La ahora ex ciclista destacó que seguirá adelante en busca de organizar una escuela en beneficio de su deporte y que en breve sentará las bases para continuar con esta ardua labor en el deporte.

Publicidad

La mexiquense se dirigió a las autoridades deportivas del país, a quienes pidió un cambio mesurado en su manera de trabajar ya que como ella hay deportistas que sufren la falta de apoyo para cumplir con sus competencias, así como fogueos internacionales.

Belem Guerrero, quien estuvo acompañada por la directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), la ex velocista Ana Gabriela Guevara, recordó que la Conade le cerró las puertas a pesar de estar considerada entre las candidatas a ir a Juegos
Olímpicos.

Sin embargo, reconoció que como ser humano también tuvo errores al correr a su entrenador, el cubano Oscar Echevarría, quien la llevó a la medalla olímpica en Atenas y luego tratar de recuperarlo para el reto de Beijing 2008.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara lamentó la decisión de Guerrero y dijo que su retiro se debió también a la falta de apoyo que es un síntoma del que padece una mayoría de los deportistas en México, y comentó que el desenlace de esta situación se verá después
de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Esto, en referencia a que ni la Conade ni el Comité Olímpico Mexicano (COM) han establecido una directriz en pro del deporte y "esta atmósfera cansó a Belem Guerrero".

Concluyó diciendo que "es una vergüenza que los altos mandos del deporte se hayan comunicado con Belem, cuando ya conocían la decisión y no antes, cuando requería de todo el apoyo".

De esta manera Belem Guerrero se convirtió en la tercera deportista de cuatro mexicanos que subieron al podio en los Juegos de Atenas 2004, que se retira en menos de seis meses.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad