Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos de FIFA en la mira por fraude

Un tribunal suizo dijo que el presidente de la Conmebol Nicolás Leoz obtuvo grandes sumas de di las transferencias fueron a través de la desaparecida firma de mercadeo del organismo, la ISL/I
mié 02 julio 2008 01:13 PM
El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Ni

El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, figura como uno de los directivos de la FIFA que recibieron grandes sumas de dinero para realizar acuerdos de mercadeo, según determinó un tribunal suizo en un caso de fraude.

Los tres jueces que atendieron el caso en Zug determinaron que la FIFA falló en supervisar adecuadamente los pagos de cientos de millones de dólares que realizó ISL/ISMM, la ahora desaparecida firma de mercadeo de la FIFA.

Leoz, presidente de la Conmebol desde 1986, recibió dos pagos en el 2000 que sumaron 130,000 dólares, según los documentos judiciales.

El abogado paraguayo de 79 años no ha sido acusado de cometer actos ilegales y en el pasado ha negado cualquier vínculo con ISL/ISMM.

El panel de jueces dijo que no existe evidencia de que los pagos fueron sobornos, pero indicaron que claramente están ligados con la venta de mercadeo y de derechos de televisión para importantes eventos deportivos.

El dinero era parte de una suma mayor que supera los 98 millones de dólares que ISL/ISMM canalizó a través de cuentas en Liechtenstein durante más de una década. Esos pagos no son ilegales en Suiza.

Publicidad

Los jueces dijeron que la FIFA sabía de los problemas económicos de ISL/ISMM desde antes de su declaración de bancarrota. El organismo tendrá que pagar unos 116,000 dólares por el costo de presentar la queja criminal que desembocó en la pesquisa por fraude.

Además, señalaron que no es creíble la alegación de la FIFA de que le tomó por sorpresa la repentina falta de fondos de la cuenta que ISL/ISMM usaba para recibir pagos por la venta de derechos, porque el organismo tenía acceso a la misma en todo momento.

La FIFA dijo en un correo electrónico que tiene conocimiento del veredicto, pero rehusó emitir más comentarios.

Los jueces hallaron culpable de enriquecimiento ilícito a Jean-Marie Weber, un amigo del presidente de la FIFA Joseph Blatter que es descrito en los documentos judiciales como el poder detrás del grupo de compañías que integraban ISMM.

La corte dijo que Weber transfirió 90,000 francos (unos 88,300 dólares) a su cuenta personal.

ISMM colapsó en mayo de 2001 y dejó deudas por unos 300 millones de dólares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad