Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China frustró plan terrorista en los JO

Según informes del gobierno, 5 grupos conspiraban para intentar atacar durante las Olimpiadas; las autoridades afirman que la policía detuvo a 82 sospechosos y destruyó 41 bases de entrenami
jue 10 julio 2008 12:02 PM
El gobierno chino asegura haber desmantelado varios planes d

 China aseguró el jueves que frustró los planes de cinco "grupos terroristas" que intentaban ataques contra blancos de los Juegos Olímpicos de Pekín, que se disputarán del 8 al 24 de agosto.

El gobierno chino ha estado tomando enérgicas medidas al observar amenazas que apuntan a empañar los Juegos.

En los primeros seis meses del año, la policía detuvo a 82 sospechosos en la descontenta región del lejano oeste de Xinjiang que ha tramado sabotajes contra los Juegos, dijo la agencia de noticias estatal Xinhua, citando a Chen Zhunagwei, jefe de la policía de la capital regional Urumqi.

"La policía en la capital regional también detuvo a 66 miembros de una banda de las 'tres fuerzas diabólicas' que practican el terrorismo, el separatismo y el extremismo, y destruyó 41 bases de entrenamiento de la 'guerra santa' de enero a junio," agregó Chen a la agencia Xinhua.

La agencia no aclaró si los 66 miembros de la banda estaban incluidos dentro de los 82 detenidos a nivel regional.

El Gobierno dijo que ha frustrado una serie de complots terroristas este año urdidos por Xingiang, una región principalmente musulmana donde Pekín acusa a los militantes uigures de trabajar con Al Qaeda para dar lugar a un estado llamado Turkestán Oriental.

Publicidad

Xinhua dijo el miércoles que la policía china había baleado y matado a cinco personas que dijeron estaban buscando la 'guerra santa' contra el grupo étnico dominante en China, los han.

En abril, funcionarios de la seguridad pública informaron que las autoridades habían frustrado complots para secuestrar atletas y llevar a cabo ataques suicidas durante los Juegos de agosto.

Previamente, China dijo que había frustrado un plan de los separatistas uigures que pretendían derribar un avión camino a Pekín.

Muchos uigures están molestos por la migración de los chinos han a la región y por los controles del Gobierno sobre su religión y cultura.

Pero los grupos que apoyan a los uigures niegan que los separatistas estén urdiendo ataques en Xingiang y acusan a China de emprender enérgicas medidas de seguridad preolímpica, cuyos blancos son activistas que buscan la libertad para la región.

"Lo que reclama China simplemente no es cierto," dijo Dilxat Raxit, un portavoz del exiliado Congreso Mundial Uigur. "Querer boicotear los Juegos no es lo mismo que querer dañarlos," sostuvo.

El ministro de relaciones exteriores de China insistió el jueves que las amenazas de la seguridad en Xingjian, una región rica en recursos que limita con Asia Central, eran reales y reforzadas por grupos internacionales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad